La lógica en nuestra vida cotidiana



        




La lógica es, sin duda, una de las ramas de la filosofía que más agiliza la mente, donde a través de ella ponemos en práctica de manera divertida y entretenida la función de pensar. ¿Sabéis quien fue el primer filósofo en escribir sobre lógica? Aristóteles, en su obra Organon, donde en los últimos años de su vida mientras se dedicaba a dirigir el Liceo (Academia que fundó), se dedicó también a la labor pedagógica y a la ordenación de la información obtenida a partir de la investigación sobre la naturaleza, entre ellos  se encuentran sus escritos de lógica que su discípulo Andrónico ordenó y que recopiló en forma de tratados en esa obra titulada Organon.


En esta entrada os propongo unos pequeños problemas lógicos como pasatiempo, y también para que os deis cuenta de lo sencillo y ameno que resulta poner en práctica un pensamiento lógico a través de la deducción. 

Problema 1: Un excursionista es capturado por caníbales y le dicen: Si dices una mentira te matamos lentamente y si dices una verdad te matamos rápidamente. ¿Qué dice para que no lo maten?

Problema 2: Dos pastores hablaban: - ¿Por qué no me das una de tus ovejas, así tendremos igual cantidad? A lo que su amigo le responde: - Mejor dame una de las tuyas así o tendré el doble de ovejas que tú. ¿Cuántas ovejas tenia cada uno?

Problema 3: La boda: cuando María preguntó a Mario si quería casarse con ella, este contestó: "no estaría mintiendo si te dijera que no puedo no decirte que es imposible negarte que si creo que es verdadero que no deja de ser falso que no vayamos a casarnos”. María se mareó. ¿Puede ayudarla diciéndola si Mario quiere o no quiere casarse?  

Problema 4: El explorador condenado:  Un explorador cayó en manos de una tribu de indígenas, se le propuso la elección entre morir en la hoguera o envenenado. para ello, el condenado debía pronunciar una frase tal que, si era cierta, moriría envenenado, y si era falsa, moriría en la hoguera. ¿Cómo escapó el condenado a su funesta suerte?

Para aquellos que os gusta la lógica, os dejo la dirección de un blog muy interesante que explica de manera científica algunas teorías y conceptos lógicos:


Espero que hayáis disfrutado de esta experiencia. Las soluciones las daré en un comentario de la próxima entrada. Muchas gracias por visitarme.  


 Un saludo, Leticia Latorre.

Comentarios

Entradas populares