La ciencia, una perspectiva filosófica y ecoética:














  ¿Cuál es la principal materia que rige el universo? Esta fue una de las grandes preguntas científicas que se hicieron sobre siglo VI a.C. la mayoría de filósofos presocráticos, entre ellos tenemos a Tales de Mileto y su teoría del agua, o tal vez, Heráclito con su teoría del fuego como principio fundamental, y así unos cuantos más. Aquí fue más o menos, según la historia de la ciencia cuando se empezó a hacer ciencia, fueron filósofos y grandes pensadores quienes a través de preguntas filosóficas comenzaron a crear conocimientos nuevos que le daban un sentido más razonable y lógico, en definitiva, un sentido científico, a la creación del universo y a todo aquello que en él se encontraba. Como esto, hay miles de ejemplos que demuestran la importancia de la filosofía de la ciencia y así de los filósofos dentro del mundo de la científico. Actualmente, hay un cierto despecho por parte de algunos filósofos y su relación con el mundo científico, tratan la ciencia como si fuera un tema que no tuviera mucho que ver ni con ellos, ni con la filosofía, por no decir nada. Esto es una pena y a la vez un problema, porque significa que ignoran que muchas de las preguntas que los filósofos se plantean, muchos de los problemas que intentan de solucionar, serían imposibles de resolver si no hay un cierto acercamiento con la ciencia. Por ejemplo, la cuestión de ¿para qué sirve la ciencia?, es una de las preguntas con gran peso filosófico cuya respuestas es difícil de dar si no hay un cierto contacto con la ciencia. Esta pregunta se puede responder desde diferentes perspectivas, si le preguntamos por ejemplo a un empresario o economista, nos responderá que para generar grandes bienes económicos, un ecologista nos podría responder que la ciencia junto a la tecnología para lo único que sirven es para contaminar el mundo, un ciudadano de a pie nos podría decir que para dar un mayor bienestar y más comodidad… yo estoy de acuerdo con todas estas respuestas y otras que se podrían dar, pero, sin embargo, creo que mas que nada la ciencia sirve y debería servir en un futuro para prevenir.

Hubiera sido imposible vivir en un mundo sin ciencia, puesto que la ciencia ha ido unida al hombre desde siempre, el hombre desde que era primitivo ha tenido la necesidad de crear cosas nuevas, de modificar la realidad, de manipular la naturaleza para no permitir que la naturaleza le manipulara a él. Y es para eso para lo que sirve la ciencia, al fin y al cabo, es ella la única que nos proporciona conocimientos nuevos que nos ayudan a modificar la naturaleza y a permitirnos tener un cierto control sobre ella, para prevenir que sucedan hechos de difícil solución y cuyas consecuencias serían catastróficas. Desde que el hombre se dio cuenta de la fuerza que la naturaleza tenia sobre él, quiso parar esto creando artefactos y utensilios a través de los materiales naturales que tenía su alrededor, con el único objetivo de evitar daños mayores, en definitiva de sobrevivir. Como consecuencia de esta obsesiva prevención, el hombre ha ido creando a lo largo de la historia artefactos, técnicas que le ayudaran a manipular la naturaleza a su conveniencia y necesidades, y de ahí nació la tecnología. La ciencia junto a la tecnología ha ido cumpliendo en mayor o menor medida su objetivo.  Pero esto ha ido creciendo de tal manera que hemos pasado a crear ciencia y con ella tecnología vinculada a una necesidad de supervivencia del hombre a una comodidad personal y social del hombre. Y esto actualmente es una maravilla para nosotros, la ciencia junto a la tecnología nos ha proporcionado todo tipo de utensilios totalmente eficaces, eficientes y fiables que nos ayudan día a día a tener una mayor seguridad frente a los fenómenos naturales, a tener una vida más cómoda y placentera, y no solo eso, gracias a las grandes investigaciones científicas, hoy podemos decir que la media de vida ha crecido casi mas de un 50% en comparación con siglos pasados. Y esto ha sido posible, gracias a muchas de las preguntas filosóficas que se han ido planteando tanto los científicos como los filósofos a los largo de la historia. Porque si algo tienen en común tanto unos como los otros, es el objetivo de prevenir, de conocer el futuro y de acercarnos a él, en definitiva, de conocer y saber cada vez más todo aquello que compone el universo. Esto en la mayoría de las veces tiene su riesgo, porque a pesar de que en algunos casos acertamos, en otros fallamos, pero afortunadamente gracias a la experiencia, cada vez acertamos más veces que nos equivocamos, y esto es un gran mérito tanto para ciencia como para la filosofía.

         En conclusión, decir, que el papel del filósofo es totalmente relevante dentro del mundo de la ciencia, tiene que dejar de pensar que la ciencia es algo que no es de su incumbencia, y empezar a darse cuenta de que solamente él puede ser el mediador entre la ciencia y la sociedad. El filósofo ha de estar en constante contacto con el mundo científico para poder estar bien informado y poder contar así a la sociedad y al estado de una manera objetiva y transparente las consecuencias o beneficios tanto sociales, éticos, políticos, económicos… que lleva apoyar el desarrollo de un artefacto, fármaco o cualquier utensilio tecnológico, en definitiva tiene que concienciar a la sociedad. Puesto que la mayoría de estos productos científicos proceden de empresas privadas cuyo objetivo principal e inevitable, por desgracia, es el dinero. Por ello el filosofo debe abrirle los ojos a la gente, para que no se deje llevar por el miedo o el consumismo, puesto que por desgracia, la mayoría de la sociedad no entiende de ciencia y esto es algo de lo que las empresas privadas se aprovechan. Decir, que este es un planteamiento personal, del cual soy consciente que genera una gran polémica puesto que tiene muchas discrepancias e inconvenientes, como que por ejemplo que el bien personal no esta siempre en relación con el bien común, y va a resultar por ello una difícil tarea de convencer a la sociedad de algo que nos afecta a todos pero que en parte nos satisface personalmente, pensemos sino en la contaminación medio ambiental. Pero nada de esto seria necesario, si el científico y el filósofo trabajaran juntos para prevenir plausiblemente hechos catastróficos, y lucharan por el bienestar social, y no por beneficios económicos.

       A modo de curiosidad os dejo el enlace de la página del CSIC, para que le echéis un vistazo y naveguéis un poco por el mundo de la ciencia, para mí no tienen desperdicio los apartados de "noticias" y "ciencia y sociedad", entre otros:



    También adjunto un video que resume los diferentes campos actuales en los que se investiga en España, aunque todavía queda mucho por hacer, pero para ello primero hay que invertir:







Un abrazo, Leticia.    


Comentarios

  1. Por un lado, muy bueno el vídeo!! tengo que reconocer que no lo había visto!!
    Si tengo que hacer un pequeña reflexión sobre el post, me puede costar otro post y no creo que sea lo adecuado.
    Simplemente comentar, que para dar una pequeña opinión de algo específico hay que tener una alto conocimiento. Lo comento por la rama que me toca, la tecnología, este área para los ingenieros hay una cierta tendencia a especializarse en algo muy concreto, para así poder defender con más índole sus opiniones y centrar así sus investigaciones. Todo eso tiene un ¿Por qué? y es muy simple, es para ganar en competencia a otros que se de dediquen o estudien la misma rama y hablo dentro del área de tecnología o telecomunicaciones.
    Con esta aclaración, creo que para que un filósofo se pudiera dedicar a acercar su opinión, o que tuviera un peso fuerte dentro de una decisión en el momento de actuar en un grupo de investigadores, por ejemplo, le tendría un coste de bastantes horas de lectura sobre esa investigación, añadidas a horas en seminarios como en clases prácticas y reuniones con especialistas en el sector. De otra manera lo veo un poco difícil. No quiero decir con esto, que no tenga la capacidad, de hecho la capacidad la tenemos todos, pero no si antes una formación. Recordar que solo se obtiene una cualificación de grado experto, o también podría decir que la mejor cualificación es la experiencia en el trabajo y sin experiencia, es difícil estar cualificado para poder tomar decisiones de cierta dificultad.

    También me gustaría resaltar que creo que los filósofos tenéis un alto grado analítico de situaciones muy específicas de las llamadas racionales e irracionales. Ahí creo, que cuando alguien se especializa en algo muy concreto, volviendo a lo de antes, creo que un un poco filósofo de su materia, aunque el no se vea como tal. De ahí, pienso que el mejor conjunto para ser un muy bueno, me arriesgo a decir "cualquier profesión" es aquel que tiene el "pack" de las 2 titulaciones, aquella cualquier sea su profesión y Lic. en Filosofía. En muchos momentos de su profesión, le ayudará a pensar y racionalizar todo de una forma superior a cualquier otro dentro la misma. Le permite distinguir entre lo bueno y lo malo con mayor rapidez, para así tomar decisiones con mayor brevedad y dar una resolución a todo de una forma más equitativa y con mayor fuerza.

    Al final me ha salido otro post, lo siento, traen muchas reflexiones tus post, lo he resumido con la mayor brevedad posible.

    Nos vemos ahora en la comida, jeje.. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Es un privilegio saber el punto de vista de un ingeniero, considero que tienes razón en todo lo que comentas, primero para hablar de un tema y más concretamente sobre ciencia y tecnología es imprescindible tener un alto conocimiento sobre el mismo. Inevitablemente y por desgracia la mayoría de la sociedad no tiene la licenciatura de filosofía además de la que posee y tienden a analizar todo lo que les rodea con la capacidad de análisis y de conocimiento que esta rama te inculca desde un principio. Pero bueno, como muchas veces he comentado la filosofía es una vocación que conlleva un esfuerzo de reflexión y conocimiento que no se adquiere simplemente con cursar la licenciatura, y que otros pueden poseer sin necesidad de tener dicha titulación, y gran ejemplo de ello, es la ciencia y la tecnología, y las personas que os dedicáis a ello, entre otros. Desde la humilde silla que el filósofo ocupa en estos campos, lo mínimo que puede hacer es apoyar a las personas especializadas y dedicadas a ello, y hacer ver a la sociedad lo necesarios y relevantes que sois para que la humanidad funcione por el camino correcto, que es el camino de la investigación e innovación, en definitiva, el de la evolución. El filósofo dedicado a la ciencia es un plus, pero el científico preocupado por cuestiones filosóficas, es sin duda, el científico completo y el que interesa a la sociedad. Como filósofa me alegro de saber que la mayoría de ingenieros y científicos, como tú, se interesan a través de sus investigaciones por el progreso y luchan cada día por dar a la sociedad una "buena vida" y "calidad de vida" cada vez mejor. Sin vosotros la evolución del hombre sería imposible, sin nosotros, los filósofos, concienciar a la sociedad de lo que es bueno y beneficioso para la humanidad tal vez sería más complicado. Disfrutamos con la ciencia y las nuevas tecnologías, y admiramos a las personas que hacéis posible que todo lo imposible sea posible, somos vuestros más sumisos seguidores y por ello, escribir sobre vuestro trabajo y lo bueno que hacéis por la sociedad, es lo mínimo que podemos hacer desde el punto de vista de la sabiduría, eso sí, siempre con conocimiento, porque no hay mayor responsabilidad del filósofo que transmitir la verdad y "lo que es" tal como "es", y tras ello, hay largas horas de estudio y dedicación, no lo dudes. Muchas gracias por tu comentario, y gracias por participar en mis pequeñas reflexiones. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La estética de los Sofistas y de Sócrates

CASO LA REINA vs. DUDLEY & STEPHENS

El modelo racionalista del conocimiento (Descartes y Leibniz):

Kepler y Galileo Galilei

Responsabilidad del empresario

La Moda desde una perspectiva filosófica