Moda ¿cuestión de masas o minorías?




Desde que el gran filósofo José Ortega y Gasset, escribió en su libro La Rebelión de las masas, que el problema social procedía del gran número de masas que se dejaban llevar y convencer por los políticos con una gran ingenuidad e ignorancia sin ni siquiera pensar las propuestas de estos, ni las decisiones de ellos mismos, frente al escaso número de minorías que con su fuerte personalidad e ideología ponían en duda todo argumento y exigían hechos reales e inteligentes.

Lo cierto, es que cabría preguntarnos si actualmente la sociedad ha dejado de ser o no aquella sociedad que criticaba nuestro filósofo. Por un lado, podríamos afirmar que cada vez las minorías son más respetadas y valoradas que las masas, pero por otro lado, cabe preguntarnos si esto también sucede en el mundo de la moda. Sólo hemos de observar a nuestro alrededor, estrellas como Lady Gaga que a través de su forma de vestir reflejan una personalidad única y original, son cada vez más admiradas y aplaudidas por la multitud e incluso por los grandes diseñadores de moda. Sin embargo, en un entorno social y cultural más cotidiano del mundo de la moda, parece que si no llevas el último bolso de Louis Vuitton o uno de los abrigos de la última colección de Chanel, da la sensación que “no vas a la última” mostrando así los pocos conocimientos que podrías tener sobre las sugerencias que se dejan ver cada día en las grandes pasarelas de París y Nueva York. ¿Realmente la moda es una cuestión de tener personalidad siendo originales y únicos a la hora de vestir, o tal vez se aproxima más a llevar lo último de los grandes diseñadores de elite convirtiéndonos así en masas cuyo resultado es una multitud uniforme y poco original? Lo cierto, es que tal vez, Lady Gaga sea admirada y valorada por la multitud, pero son muy pocos los que intentan ser como ella.

En definitiva, considero que la moda es cuestión de llevar puesto aquellas prendas que los grandes diseñadores sugieren, pero dándoles así nuestro toque de personalidad y estilo propio, siendo el resultado un estilo que nos siente bien y que nos favorezca. Estaréis de acuerdo conmigo que no es lo mismo llevar una falda con sobrefalda con unos salones de piel y una camisa sobria, que llevarla con un jersey soft, una cazadora biker y unas botas. Aunque aún así, no puedo dejar de pensar cuando veo en una revista de moda a la mayoría de las celebrities llevando el mismo bolso, que son personas que sin más se dejan llevar por “lo último” y “lo más chic”, siendo así el resultado una sociedad que termina imitándolas, dejando al lado su personalidad y estilo, poniéndose complementos y prendas simplemente porque los lleva Sara Carbonero o Sarah Jessica Parker, pero sin preguntarse realmente si les sienta bien o tal vez si es lo que les gusta. Y vosotras, ¿Qué opináis, es la moda una cuestión de masas o de minorías? 


             Gracias por todo, espero que estéis pasando un verano maravilloso, Leticia.

Comentarios

  1. Muy buen post. La verdad que resumes muy bien lo que está ocurriendo en la actualidad en el mundo de la moda.

    Decirte que hace tiempo que sigo este blog y me parece muy entretenido. Lo estás haciendo muy completo ya que no solo hablas de un tema en concreto sino que combinas muy bien diferentes temas como derecho, arquitectura, filosofía, moda, etc... Esto hace interesante el blog.

    Te animo a que sigas con él, le des la máxima difusión ya que nunca sabes a quién le puede interesar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! agradezco mucho su comentario, la verdad es que me ha animado mucho más a seguir con este pequeño proyecto. Me alegra saber que hay gente que lee mis ideas, como ya comento en el post de inauguración es un blog muy variado, y eso a lo vez también lo hace más arriesgado. No intento saber de todo, simplemente plasmar mis ideas y pensamientos de una manera entretenida. Espero que siga visitándome, le animo a que comente y de su opinión. Un abrazo. Leticia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares