Unas pinceladas sobre Nietzsche


         
Retrato de Friedrich Nietzsche por Edvard Munch



En la antigüedad, la metafísica se refería al ser, sin embargo, en la edad moderna, cuando se habla de metafísica nos estamos refiriendo a tres conceptos básicos: Yo, Mundo, Dios. Todo lenguaje metafísico que está utilizando Nietzsche es un lenguaje simbólico. Nietzsche es deudor de Lange, para ambos las categorías pasan a ser organizaciones psicológicas que nos permiten comprender el mundo y en el fondo son ficciones. El mundo es una representación según Schopenhauer. La crítica de Nietzsche de la metafísica es que ni el yo, ni el mundo ni Dios pueden ser puestos como fundamento, que fue lo que hizo Descartes con el “pienso luego existo”. Según Nietzsche estas ideas de la metafísica están al final, mi yo es una ficción que yo creo contando la vida, son ficciones que los hombres hemos creado y que son resultado de nuestra actividad de pensar. 

Una vez que hemos dejado de considerarlos como resultados de la vida verdadera ¿Qué valor tienen? ¿En qué medida sirven estas ideas? Esto es lo que Nietzsche llama Nihilismo, dice que esas ideas no son el fundamento de este mundo, la metafísica es un conjunto de ficciones. El nihilismo es que no hay ningún otro mundo verdadero detrás de este que aparece, este es el mundo real y sensible a los sentidos. No hay ningún ser detrás “de” lo único que hay es el devenir. Por lo tanto, ese mundo que es único es el que produce en el hombre impresiones que el hombre luego expresa metafóricamente. 

Este mundo a través de los sentidos produce sensaciones, impresiones y esas impresiones son expresadas metafóricamente, poéticamente, pero no hay que confundir la realidad con la impresión. Entre lo que es lo que nos impresiona y lo que decimos cómo es, se encuentra el hombre, y lo importante es cómo decimos lo que nos impresiona, lo importante es la metáfora. ¿Qué es lo que dice el lenguaje? Dice la experiencia que el hombre tiene de lo que es, expresa la experiencia humana de lo que es, de lo que existe. No hay una metafísica del ser, hay una antropología del hombre que dice como experimenta las cosas el hombre. El lenguaje es que siente el mundo antes de representarlo, la base del conocimiento es el sentimiento, ya que sentimos el mundo antes de representarlo. Antes de la representación, está el sentimiento, pero ¿Qué siento yo? No sentimos el ser, sino que sentimos la vida. El concepto fundamental de la filosofía de Nietzsche no es el ser sino la VIDA. 

Los griegos veían el mundo inmóvil, el centro del universo era el hombre, la tierra, todas las concepciones cósmicas, todo lo que está perfectamente ordenado ha sido creado por un Dios, un creador perfecto. ¿Qué hace la revolución científica? ¿Qué hace Galileo? No hay un cosmos sino que un mundo infinito, nosotros somos un punto y no sabemos dónde estamos, somos una nada en medio del infinito, entonces ¿Qué tenemos seguro? Mi experiencia, hay un impulso que se va abriendo y eso es vida, según Nietzsche ¿Cómo pensar metafísicamente en un sentido u otro? Eso es lo que está haciendo Nietzsche, está rompiendo con la historia del error.

Con está pequeña introducción sobre Nietzsche me despido, espero que ahora después de haberla leído tengáis un poco más de curiosidad por la filosofía de este gran pensador, que empezó siendo filólogo y terminó siendo Filósofo.

Un abrazo, Leticia.

Comentarios

Entradas populares