Modernismo (1880-1920)


El beso G. Klimt (1862 − 1918)

    Un término de estas características funciona como un descriptor-tipo, desmarca el segmento del tiempo haciendo un juicio de valor para desmarcar un juicio del tiempo, todos los filósofos que viven en esta época comparten una idea común, un espíritu común, por lo tanto la mayoría de los pensadores que viven en esta época participan en la mentalidad modernista, esta mentalidad lleva consigo un cuestionamiento de la autoridad, tanto en el aspecto teórico como en el práctico. 

      Esta dimensión se ve muy bien en un debate teológico, concretamente en la Encíclica Pascendi, cuya característica era criticar el modernismo tanto de filósofos, científicos… (os recomiendo la lectura de esta obra)

        Si tenemos en cuenta el modernismo podemos decir que es el último intento por restaurar las ideas modernas que surgen en las primeras décadas del siglo XX cuando surge, por ejemplo, el arte abstracto, donde no hay formas, no hay figuras, eso sucede también en la filosofía ¿cómo comprender un concepto? ¿qué es un concepto? Lo bello se ve y lo sublime es lo que experimentamos pero no vemos con el terror. En este periodo se piensa en términos de lo sublime, de lo que no se ve pero está. ¿Cómo explico yo eso que no percibo? La percepción no es lo último par acceder al conocimiento, por ejemplo la contaminación no la vemos pero está, los peligros no los vemos pero están… ¿Cómo pensar más allá de la percepción? 

      El modernismo es aquella época histórica donde el hombre experimenta el tiempo como algo fugaz y variable. El hombre del modernismo es esa experiencia del tiempo ya no aspira a lo eterno, sino a lo caduco, el tiempo como algo finito no infinito. Hoy construimos de forma perecedera, construimos para destruir, no vivimos para la eternidad sino para algo caduco y perecedero. Filósofos como Baudelaire definen la modernidad como lo transitorio.

        En esta época la tragedia es importante porque es el origen de esa experiencia, la tragedia como consecuencia de lo caduco y lo perecedero, de esa experiencia del tiempo. Es muy importante toda una teoría de la tragedia para entender la modernidad. Es importante ese malestar de la cultura como consecuencia de esa tragedia moderna. También tienen importancia en el modernismo una serie de términos como el impulso hacia arriba, la voluntad de poder... entre otros.


Me gustaría terminar con una frase de Charles Péguy:

"El modernismo es la actitud de quien no cree en lo que cree"

Tened buen fin de semana, un saludo.

Leticia Latorre.


Comentarios

Entradas populares