Qué es metafísica

La persistencia de la memoria, S. Dalí, 1931

     ¿Qué es la metafísica? Nos encontramos ante una  pregunta cuya respuesta no es única, esto es así porque los campos de algunas materias filosóficas son, por un lado muy complejos y por otro lado no son unidimensionales, como es el caso de la metafísica.

     El término metafísica procede del griego, donde se refería a lo que hay más allá de la física. Lo que se entiende hoy por metafísica a penas depende del origen de ese término que tiene que ver con una clasificación que hicieron de los libros de Aristóteles. El caso es que independientemente de este suceso, de “este alguien” que dijo que estos libros de Aristóteles los vamos a llamar metafísica, ya que no tienen que ver con la lógica, ni con la física, ni con la biología… independientemente de esto Aristóteles a la metafísica la llama filosofía primera, es la filosofía que se ocupa de las cosas mas fundamentales, primera en el sentido que es el fundamento, la base, lo primero, lo fundamental, es una denominación que Aristóteles da a la filosofía que se ocupa de la básico, de lo que sostiene todos los fundamentos ideológicos de carácter especializado. 

       Metafísica y Filosofía Primera son dos términos que se han ido utilizando durante mucho tiempo, hasta la Edad Media, ya que un poco antes de la filosofía moderna se impone este término de metafísica, adquiriendo mas importancia, por ejemplo en autores como Descartes en su obras como Meditaciones metafísicas. Se considera a la metafísica en el sentido de filosofía fundamental, los conceptos mas generales que estudia también todas las categorías de la interpretación de la realidad y que tiene como característica a la metafísica. Durante mucho tiempo se trata de una filosofía que cuenta con la razón como una de las bases de conocimiento. El conocimiento metafísico es un conocimiento racional, afirma que la razón también puede proporcionar conocimiento. Por ello, Descartes, en una de las reglas dice que para el conocimiento hace falta echar mano a todo, sentidos, memoria, entendimiento, razón… debido a ello también es uno de los filósofos modernos que también desarrolla una metafísica muy distinta a la anterior, a la más cercana a él. Para el conocimiento metafísico también necesitamos de la razón.

   Hume como escéptico niega que la razón nos proporcione conocimiento filosófico y eso va ligado a la influencia de Hume con respecto a la metafísica, afirma que criticando esto, y lo más allá, surgen diferentes campos de la metafísica. Hume dice que hay un escepticismo en cuanto a las operaciones del conocimiento. Por ello Hume con esta crítica prepara en cierto modo, la base donde va a trabajar Kant.

       Kant pone a juicio algunos contenidos filosóficos que no se ajustaban a los parámetros del conocimiento que él impone, por ello es importante el papel de la razón en el desarrollo de la metafísica. La metafísica adquiere una gran importancia en la época de Kant, también en el siglo XX hay una renovación de la metafísica, otro aspecto importante es el desarrollo de la ciencia en el s. XX, puesto que esto supuso un desarrollo positivo en la metafísica, puesto que deja demostrado que la razón humana también puede intervenir y ayudar a tener conocimientos.

    Sobre el tema Qué es la metafísica se ha escrito mucho, sobre todo Heidegger. El sentido general de esto es que la metafísica es una filosofía fundamental que estudia los conceptos básicos para el conocimiento y para la capacidad racional. Aunque uno de los grandes problemas de la metafísica es el ser, no todos los filósofos lo entienden de la misma manera, por ejemplo, Heidegger en Qué es metafísica no habla del ser, habla de la nada, sin embargo en Introducción de la metafísica sí que habla del ser. Lo que se llama metafísica es producto  de la razón como base para hacer filosofía teórica. Históricamente la problematicidad de la metafísica como tal la han planteado filósofos que consideran que para filosofía teórica el hombre no debe utilizar la razón, es el caso de los empíricos, donde afirman que la experiencia es lo básico. La primera discusión, controversia con temas de fondo de metafísica ocurre con empiristas ingleses, como surgió con Hume y su concepto de causa. Por ello Kant en la Crítica de la razón pura se pregunta, por qué la metafísica no va a ser una ciencia…después de esa crítica kantiana que no abandona la metafísica, hay una recuperación del impulso metafísico que proviene de aquellos filósofos que dicen que la filosofía es conocimiento racional no solo conocimiento de entendimiento, incluso la poesía tiene su aspecto racional. 

    En la época contemporánea ha habido una fuerte crisis física por eso la filosofía analítica nace de esa corriente de pensamiento científico que es el positivismo. En la medida que la filosofía analítica se ha vuelto más sofisticada, más compleja también se hace una metafísica hoy día. Actualmente los filósofos analíticos procedieron a hacer una fuerte crítica a temas metafísicos. También señalar que durante la historia de la filosofía se ha hablado de la realidad como un nominador común que se puede interpretar de diferentes maneras a través de diferentes autores como Platón, Heidegger…

Gracias por todo. Un abrazo, Leticia.

Comentarios

Entradas populares