Cómo escribir una recensión

Ilustración de Jonathan Wolstenholme
       

Este post es un poco más práctico, y por ello espero que os sea útil a la hora de enfrentaros a una recensión o reseña. A continuación os voy a dar una pautas para enseñados cómo se puede hacer una recensión de manera sencilla y ordenada. La recensión es el estudio de un texto con los mínimos estudios literarios. El que la hace, estudia el texto con toda objetividad, haciendo una crítica de ello, a veces positiva, y otras negativa, o tal vez, una mezcla de ambas. Las recensiones las podemos encontrar primordialmente en las revistas.

Tenemos que tener en cuenta que los instrumentos de trabajo imprescindibles son las revistas y los diccionarios. A continuación vamos a estudiar esquemáticamente los pasos que hay que cumplir a la hora de desarrollar una recensión, cuyo resultado es el siguiente esquema:

I.   Introducción:

      Su función es conducir al lector hacia el interior del trabajo. Comprensión, importancia del trabajo. Elementos a tener en cuenta:

- Nota bibliográfica del autor de la monografía, dónde trabaja, qué obras ha escrito… en definitiva decir quién es el autor.

- Cuál es el tema nuclear de la monografía: referencia general de lo que trata el texto.

- Impresión general: lo que hemos leído. Una primera impresión sobre lo qué trata el libro. Consideraciones que nos parezca que hay que hacer.

- Informar de la calidad o interés que tenga para ti (conciencia social-cultural)

II.   Estructura y estilo del libro:

        A la hora de analizar la estructura y el estilo del libro hemos de tener en cuenta los siguientes puntos:

-       Partes en las que está divido el libro.

-       Cuestiones formales: cómo es el libro.

-       Método que ha empleado el autor en elaborar su libro:

a)Cómo es el orden: lógico, cita bien, hay una leyenda que explique las abreviaturas.

b)Cómo hace con las citas: cómo las enumera, dónde las coloca (a pie de página o al final del libro)

-   Referencia bibliográfica: cuándo cita un autor, otro libro.

-   Si el lenguaje es sencillo o complejo, si usa tecnicismos. Si es de nivel cultural complejo o de divulgación…

-  La lista bibliográfica que traiga al final, tenemos que decir si es completa, si el libro carece de dicha lista, si el autor cita bien las fuentes, etc.

III.    Síntesis:

       Es un resumen del libro. Aquí decimos o bien por capítulos o en conjunto sobre qué trata el libro. Comprimir en unas cuantas líneas lo esencial del libro. Dicha síntesis la tenemos que hacer con un lenguaje cuidado, claro, sencillo, etc.

IV.  Conclusiones:

Es una síntesis de la síntesis. Tanto a nivel de la metodología como de la síntesis, hacer una serie de conclusiones finales. Tenemos que tener una capacidad analítica, sintética, habilidad crítica, discernir.

Por último, comentaros que conforme vayamos haciendo la recensión, debemos trabajar con fichas así el resultado del trabajo será mucho más completo. Dichas fichas son elemento fundamental a la hora de hacer cualquier trabajo de investigación o de otra índole. En ellas debemos anotar el nombre del autor, el título de su obra, la ciudad donde se publica, la editorial, el año, edición, página, la biblioteca y la signatura. Después las podemos ordenar de diferentes modos: materias, autores, cronológico, alfabético, etc.
        
       Respecto a la presentación de la recensión, decir, que hay que hacer un encabezado en cada página donde ponga el título de la obra y su autor. El índice general debe ir al final o al principio según os guste. El índice debe destacar los puntos principales que hemos seguido en el esquema, y las páginas deben ir enumeradas para que sea más fácil de localizar un punto concreto. La bibliografía utilizada debe ser descrita con todo detalle de manera correcta, y ubicada al final del escrito.

      Espero que os haya gustado esta entrada práctica – filosófica. Un cordial saludo, Leticia.


Comentarios

Entradas populares