Cambios en la sociedad internacional


     Continuando con el hilo temático de la entrada anterior, hay un tema que me genera como jurista y filósofa una gran inquietud, y es que actualmente la sociedad internacional ha sufrido precipitadamente una serie de cambios, generándose así una serie de problemas generados a su vez por diversos factores. A continuación voy a hacer una pequeña reflexión sobre algunos de dichos problemas, mostrando la situación actual de la sociedad internacional a través de ellos.


        En primer lugar, como podemos observar el Estado cada vez más pierde fuerza poco a poco debido a la aparición de otros núcleos de poder, los cuales hacen que no todo el poder recaiga en él. Generándose así dos consecuencias: por un lado el poder estatal es un poder repartido en vez de centralizado, y por otro lado crecimiento continuo y espectacular del número de Estados. Un ejemplo claro lo tenemos en nuestro país donde el  Estado español cada vez tiene un poder mas descentralizado ya que está compuesto por 17 autonomías, con las cuales tiene que contar y tener en cuenta a la hora de cerrar acuerdos internacionales.


    

    En segundo lugar, si alzamos la vista atrás, históricamente el poder se centraba principalmente en una persona (rey si hablamos de un Estado Absoluto, dictador si nos basamos en un país sometido a una dictadura, capitán general si nos referimos al poder militar, etc.) actualmente como podemos observar el poder está debilitado, constantemente estamos sometidos a continuos cambios de poder, un poder compartido y representado por diferentes actores. Eso genera que la sociedad internacional sea mucho más heterogénea, y a su vez que el proceso de acuerdos y tratados sea lento y confuso.
           

            En tercer lugar, he de mencionar un gran factor que es la desaparición de los límites entre el mundo interno del Estado y el mundo internacional, entre la política interior y la política exterior. Dicha problemática está relacionada con la eliminación de las barreras entre los países de la Unión Europea. Un caso relativamente actual e identificativo es la creación de la Unión Monetaria, es decir, una misma moneda (el euro) para casi todos los países pertenecientes a la Unión Europea.
           

   Una característica fundamental del sistema como consecuencia de todo lo anterior mencionado es el paso de la homogeneidad a la heterogeneidad.


        También cabe mencionar, los nuevos tipos de conflictos que están surgiendo en la sociedad internacional actual: en la actualidad ante un conflicto bélico, los países intervienen independientemente de si son parte o no de dicho conflicto. Una solución, a dicha problemática es que los países occidentales no se inmiscuyeran en las guerras ajenas, en todos los sentidos, incluso prohibirles que no puedan ni aportar armamento. Otro tema que ha sufrido un cambio importante y brusco es el tema de la seguridad.

Muchas gracias por visitarme, un abrazo muy grande.

Leticia.

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

La estética de los Sofistas y de Sócrates

CASO LA REINA vs. DUDLEY & STEPHENS

El modelo racionalista del conocimiento (Descartes y Leibniz):

Kepler y Galileo Galilei

Responsabilidad del empresario

La Moda desde una perspectiva filosófica