Causalidad

   
   







Las causas finales son las que se refieren al para qué, por ejemplo, la causa final de la vacuna, es la general de determinadas enfermedades. Con el tiempo, las causas finales han ido pasando a segundo término. No se pueden distinguir las finales con las causas teleológicas. La idea de causalidad, para algunos científicos no es necesaria. Para Hume, la idea de causalidad es prescindible, es reducible totalmente a causas empíricas.


La idea de causalidad abarca distintos tipos de causalidades. Por ejemplo Aristóteles nos hablaba de cuatro, dos de ellas no nos son útiles ahora (materiales y formales) pero las otras dos si: esto es la las causas finales (la curación de una enfermedad, el comportamiento del cuerpo…) y las causas eficientes (implican intenciones, han sido recuperadas en la ciencia moderna).
           

      La idea de causalidad para muchos científicos no es muy necesaria, para Hume por ejemplo es así. Russell decía “la causalidad es una reminiscencia que ha quedado en la filosofía pero que se mantiene como la monarquía” piensa que esta ideas desaparecerá de la filosofía cuando los filósofos se familiarizaran con la idea de FUNCION (matemáticamente hablando). En matemáticas no hay ningún signo ni para la causa ni para el efecto. La causalidad eficiente consiste en una relación entre:

-  Diádica: Que relación a dos elementos, la causa y el efecto que suelen ser sucesos o cambios.
-   Irreflexiva: nada se causa así mismo.
-  Asimétrica: la causa produce el efecto, pero el efecto no produce la causa.
Transitiva: Existen en algunos casos cadenas causales.

             

            Es una relación diádica entre causa y efecto, lo que ocurre es que normalmente un efecto no es resultado de una sola causa, sino de un número notable de causas diferentes, en dos sentidos, un efecto puede producirse de diferentes modos, incluso cuando un efecto se debe a una causa concreta se debe a la influencia de muchos factores, elementos, y todos son importantes porque si quitamos uno de ellos es posible que el efecto no haya sucedido.


           La causa total es la que abarca todas las causas del efecto, ¿Cómo distinguimos la causa principal de las demás en el lenguaje causal? Entresacamos lo que nosotros entendemos que es la causa descriptiva, porque las demás ya se suponen. La diferencia es que no sea algo natural sino porque es puramente pragmática, descriptiva. Es diádica la relación pero no solo de dos elementos sino de muchísimos elementos.


Muchas gracias por todo, feliz semana. Un abrazo, con todo mi cariño y amor, Leticia.


Comentarios

Entradas populares