Respeto

 






"Si deseamos respeto a la ley, debemos primero hacer la ley respetable".


- Luis D. Brandeis -


¡Hola queridos lectores! Lo primero y más importante mis más sinceras disculpas por no escribir en tanto tiempo, estos meses han sido meses de mucho ajetreo en el trabajo, cuando llegaba a casa o estaba en fin de semana me encontraba cansada para escribir en mi rincón favorito y, como bien sabéis, todo lo que hago, lo hago de corazón y sin compromiso, así que no podía escribir como obligación, simplemente lo hago cuando me apetece y siento inspiración, de ahí que mis escritos y reflexiones sean en cierto modo especiales, aunque eso mejor lo dejo a vuestro criterio. 

Lo segundo y, no menos importante, es que tengo muy buenas noticias: ¡¡¡El blog ha superado las 311.000 visitas!!! Estoy muy feliz y agradecida, de verdad, muchas gracias de todo corazón. 

Bueno, ahora sí, vamos a lo es realmente importante de verdad, a lo que nos gusta: reflexionar, pensar, debatir... en definitiva, a filosofar. Hoy os voy a invitar a reflexionar sobre el valor del respeto y la importancia de este valor en nuestra sociedad. Por cierto, ¿sabéis que uno de los límites de nuestra libertad de actuar como ciudadanos es el respeto a la ley? En concreto, el artículo 1.255 de nuestro Código Civil establece unas limitaciones a la libre capacidad de actuar de los individuos, por un lado, el respecto a la ley (como reguladora de las distintas situaciones que dan en nuestra sociedad), por otro lado, la moral (esto es, los valores y principios que forman parte del modo de vivir de la sociedad) y, por último, el orden público (entendido como el interés general de la sociedad). Estos límites son necesarios ya que nos recuerdan que la libertad de actuar y pactar se encuentra incluida en un sistema para con la sociedad, ya que de no existir tales limitaciones se daría una gran inseguridad jurídica. 

Os comento lo anterior, porque en España estos días, semanas y, últimos meses, los españoles estamos siendo "testigos" o, más bien, "víctimas" de una inseguridad jurídica procedente de decisiones y propuestas legislativas que conllevan, entre otros, a una judicialización de la política y sus consecuencias, como ciertas acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas que afectarían a la independencia judicial y a la separación de poderes, tal y como han afirmado en su comunicado las cuatro asociaciones judiciales españolas. 

Y es que, como bien dice Brandeis "si deseamos respecto a la ley, debemos primero hacer la ley respetable".  Pero ¿A qué nos referimos cuando hablamos de respeto? ¿Qué relevancia tiene este valor en la sociedad? El respeto es un valor moral que significa preocuparse por el impacto que pueden tener nuestras acciones en el otro, aceptando al otro tal y como es, sin importar sus diferencias. Además, respecto es, tratar a las personas como iguales, comportarse con buenos modales y educación, valorar a las personas, sus pertenencias y reputación, reconociendo a todos los seres (personas, animales y medio ambiente) como seres interdependientes, valorando toda forma de vida independientemente de su diferencias o peculiaridades, tratando a las personas como fines y no como meros medios. 

Desde una perspectiva jurídica, implica reconocer en sí mismo y en los demás los derechos y obligaciones, reconociendo en el otro los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano a la vida. En este sentido, el respeto de uno mismo termina donde comienza el respecto del otro. Respetar y obedecer la ley impuesta en la sociedad es fundamental para el bienestar social, de contrario, cuando un derecho humano no se respeta, protege o garantiza, lo que sucede es una violación de los derechos humanos, lo que implica que ante una falta de respeto por parte de una persona o grupo de personas hacía otra u otras, además de vulnerar la ley y sus obligaciones, también afecta a sus derechos. Por ello, resulta esencial que las leyes que se promulguen sean leyes respetables, esto es, que no sean contrarias a los principios éticos ni al ordenamiento jurídico, dado que en caso de ser así además de generarse inseguridad jurídica, su aplicación conllevaría resoluciones y tratos injustos por parte de los poderes públicos, así como la vulneración de derechos fundamentales y principios constitucionales. 

Sin duda, en el mundo en el que vivimos el respeto se ha convertido en un valor esencial en nuestra vida, dado que nos permite valorar a los demás y a nosotros mismos, fortaleciendo las relaciones y generando un mundo mejor. 

Espero que os haya gustado la publicación y hayáis disfrutado de la lectura, os recomiendo que veáis este vídeo para completar el contenido de la entrada.  Es muy importante el respeto en la sociedad dado que es un valor fundamental, no sólo en el comportamiento con el otro y con nosotros mismos, sino con los animales, el medio ambiente, la ley, los derechos... en definitiva todo aquello que merece de nuestro respeto y empatía. Evidentemente, también es importante que los políticos de un Estado sean consciente de su significado y de la importancia de tomar de decisiones que respeten a la sociedad y al ordenamiento jurídico, de lo contrario, se convertirían en agentes que no respetan el Estado Democrático de Derecho. 


¡MUCHAS GRACIAS POR LAS 311.000 VISITAS, ESTOY INMENSAMENTE FELIZ! Con todo mi cariño y amor: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.








Comentarios

Entradas populares