Sabiduría


 



"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".


- Aristóteles - 



¡Hola estimados lectores! Antes de nada me gustaría felicitaros el año, a pesar de que hace unas semana que ya ha empezado - como dice el refrán "nunca es tarde si la dicha es buena" - quería desearos un 2024 repleto de felicidad y de grandes logros personales y profesionales, os deseo que este nuevo año todos vuestros sueños se cumplan.

La primera publicación se la voy a dedicar a un concepto que tiene mucho que ver con este blog, sí efectivamente, va a ser sobre filosofía, de hecho la propia palabra "filosofía" contiene el concepto filosófico que hoy vamos a tratar, "sofía" que traducido al castellano significa "sabiduría", aunque lo cierto es que procede del verbo latino sapere, que significa "tener inteligencia" o "tener juicio". 

Desde una perspectiva filosófica ¿Qué es la sabiduría? ¿En realidad a qué nos referimos cuando hablamos de sabiduría? ¿En qué se diferencia la sabiduría del conocimiento? Todas estas cuestiones y muchas otras voy a intentar darle respuesta a continuación.

La sabiduría, es una virtud y como tal debe ser adquirida a través de nuestra propia experiencia, disciplina e intereses. La sabiduría es la virtud de la razón práctica que es la habilidad de saber deliberar correctamente, es decir, de identificar la acción más adecuada para realizar un buen fin. Una persona para tener sabiduría debe buscarla, ya que la sabiduría se encuentra en la inteligencia pura, es una luz divina que nos guía y que como todas las cosas buenas procede de Dios. La sabiduría es una forma de pensar la evolución humana hacía una forma superior tanto en el ámbito del conocimiento (cognitivo) como en el ámbito afectivo - emocional, siendo la sabiduría suprema la integración de ambos: el congnitivo y el afectivo. 

Desde el ámbito espiritual - metafísico, la sabiduría está vinculada al conocimiento, a la inteligencia y a la ciencia, proveniente de Dios, en este sentido, es una sabiduría espiritual, no es humana, ni terrenal. Pero, ¿Sabiduría y conocimiento son los mismo? ¿Una persona que tiene conocimiento también es una persona sabia? No tiene porqué ser así, dado que el conocimiento implica simplemente saber, o sea, conocer sobre un aspecto concreto y, sin embargo, la sabiduría implica una capacidad de poder hacer juicios sólidos y de valor sobre un tema concreto, es el grado más alto de conocimiento que conlleva una conducta prudente en la vida. 

Evidentemente, para que haya sabiduría previamente debe haber conocimiento. Digamos que mientras el conocimiento se centra en comprender correctamente un aspecto concreto, la sabiduría es la habilidad para aplicar el conocimiento en la vida y si se hace con discernimiento, entonces lo estamos haciendo siendo conocedores de la verdad (que no siempre es evidente). Por otro lado, cabe preguntarnos si ser inteligente conlleva ser sabio, esto es, ¿inteligencia es lo mismo que sabiduría? Evidentemente, no, la inteligencia es la habilidad de aprender, comprender y aplicar conocimientos, sin embargo, la sabiduría, como anteriormente he comentado, es la capacidad de utilizar ese conocimiento de manera efectiva a la hora de tomar decisiones acertadas y actuar con empatía y comprensión en la vida real.  

En definitiva, la sabiduría desde un ámbito espiritual viene de Dios, es un don de Dios que se obtiene únicamente por medio de la búsqueda diligente, meditando en las Sagradas Escrituras, obedeciendo su Palabra, orando y pidiendo sabiduría, observando la obra de Dios, prestando atención a sus consejos, asociándonos a personas sabias y por supuesto, leyendo a grandes pensadores y estudiando Filosofía e Historia, porque ambas ramas nos hacen ser conscientes de los problemas reales y verdaderos de la vida humana y cómo los grandes pensadores y personas influyentes en la historia de la humanidad le dieron respuesta a ello, debemos reflexionar sobre el pasado porque nos dice quienes somos en el presente. Una vez que adquiramos esa sabiduría, Dios la cuidará y protegerá a quienes la reciban y permanezcan fieles a ella. 

Comparto con vosotros este vídeo que me ha encantado de "Aprendemos juntos 2030 BBVA" sobre "Sabiduría antigua para tiempo modernos, de Mauro Bonazzi, filósofo y profesor":


Link: https://www.youtube.com/watch?v=4kxCfXzsU_U 


Espero que os haya gustado la publicación de hoy, personalmente considero que la sabiduría es fundamental en la vida de una persona, porque es lo que le hace tomar buenas decisiones, tanto en el ámbito personal como profesional. Evidentemente si profesionalmente desarrollamos una función con cierto grado de responsabilidad es más necesario aún la sabiduría, dado que las decisiones que se tomen van a repercutir en un mayor número de personas. 


🎉🎊Por cierto, estamos de inauguración, el blog La Cortesía del Filósofo estrena cuenta de Instagram donde se subirán contenidos como frases célebres, fragmentos de libros y, por supuesto, los post que se publiquen en el blog. ¡Bienvenid@s! 🥳


¡Qué empiece la aventura! 🎊🎉👏🏻👉🏻


Os deseo una feliz tarde de domingo, con todo mi cariño y amor, Leticia. 











Comentarios

Entradas populares