Verdad


La verdad, la historia y el tiempo - Francisco de Goya (1814)



"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés"

- Antonio Machado -





¡Hola queridos lectores! Espero y deseo que estéis muy bien, después de unos meses sin escribir hoy os quiero invitar a reflexionar sobre la definición filosófica de la "verdad". ¿Qué es la verdad? ¿Existe la verdad absoluta o más bien lo que existe es una verdad relativa? Muchos son los pensadores de diferentes  corrientes filosóficas que a lo largo de la Historia de la Filosofía se han plantado esta cuestión: 

En la Antigua Grecia, el gran filósofo Sócrates identificó la verdad con el bien moral, en el sentido de que la persona que fuera conocedora de la verdad iba a practicar el bien, así pues el filósofo ateniense afirmó que quien conoce la verdad actúa en rectitud, coincidiendo así saber y virtud, sin embargo, el que hace el mal según el pensador ateniense es por ignorancia. 

Por otro lado, Platón consideraba la verdad como un ideal a alcanzar junto con la belleza y el bien en el mundo de las ideas, donde la verdad es el bien, entendido este como la felicidad y la virtud. Asimismo, según Platón al conocimiento verdadero sólo se llega por medio de la razón y del entendimiento, donde aprendemos las cosas a través del ejercicio de la razón y, no por medio de la experiencia sensible, donde el objeto de la Ciencia es aquello que puede o debe ser conocido. Igualmente, Aristóteles concibió la verdad como adecuación, esto es, como una propiedad de nuestro juicio sobre el mundo, donde en sí la verdad es la capacidad del ser humano de captar el mundo, sus hechos y sus procesos, así pues cuando el pensamiento se corresponde con la realidad según Aristóteles es cuando existe verdad en nuestro pensamiento. 

El pensador Descartes identificó la verdad con la certeza, donde lo verdadero depende de lo evidente, de lo cierto, algo es verdadero si está cierto de ello. Así pues, Descartes clasificó tres tipos de verdad: Dios (como ser infinito y perfectísimo), el alma (que es el yo que piensa) y, el mundo (que es la realidad externa). Otro de los pensadores que analizan la verdad desde un punto de vista filósofico fue Nietzsche quien más bien viene a hacer una crítica de la verdad al afirmar que la verdad es como un error (ilusión) útil para el mantenimiento de la especie, donde la verdad realmente no existe, siendo todas las verdades mentiras. En otros términos, Heidegger define la esencia de la verdad como la concordancia del enunciado con su objeto.

De manera general, desde una perspectiva filosófica la verdad implica que exista una relación entre una inteligencia (sujeto) y una realidad (objeto), donde la verdad es lo que hace que concuerde el pensamiento con la realidad, es una correspondencia entre el pensamiento con lo real. Así pues, desde la moral, verdad es decir lo que se piensa, siendo la falsedad lo contrario y, desde la lógica, la verdad es lo que da coherencia a los juicios y a los enunciados, siendo lo falso lo contradictorio o incoherente. 

Por último, comentaros que existen varios tipos de verdades: por un lado, la verdad de hecho, que es contingente y particular, en el sentido de que hace referencia a un hecho concreto subjetivo (por ejemplo, tengo un coche de color blanco); por otro lado, existe la verdad de razón, que es necesaria y universal, hace referencia a una realidad objetiva que se percibe desde la razón (todos los perros son mamíferos) y, una verdad científica, que es universal y necesaria (por ejemplo la teoría de la gravedad). 

Para aquellos que queréis indagar un poquito más sobre el tema, os dejo a continuación un video que me ha parecido muy interesante:







Espero que os haya gustado la entrada de hoy. Muchas gracias por vuestra visita, con todo mi cariño y amor, Leticia.






Comentarios

Entradas populares