Libertad
![]() |
| Libertad (2008) de Pilar Muñoz Benito |
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida".
- Miguel de Cervantes -
¡Hola queridos lectores! Espero que estéis muy bien. Hoy os quiero invitar a reflexionar sobre un concepto que ha tenido mucha relevancia en nuestra Historia, tanto desde un punto de vista filosófico, como jurídico, ya que ha sido en un pasado - y lo sigue siendo en la actualidad - un tema central para la ética y la política, esencialmente para el desarrollo humano y la democracia. Este concepto es: la LIBERTAD.
La libertad en filosofía es la capacidad que tenemos los seres humanos de actuar por voluntad propia, decidiendo y autodeterminándonos sin imposiciones externas, lo que viene a implicar que seamos responsables por nuestros propios actos. Así pues, se entiende como un dominio propio al actuar y la posibilidad de elegir entre opciones, superando determinismos e imposiciones sociales, no simplemente es un actuar por impulsos, sino que nos referimos con la libertad como la capacidad de ser origen de las propias acciones.
La filosofía griega, especialmente Sócrates, así como el cristianismo distinguen entre la libertad interior, que es el dominio de la razón sobre los deseos y, la libertad exterior, como ausencia de coacción. En todo caso, el ejercicio de la libertad conlleva asumir las consecuencias éticas y morales de las decisiones.
Existen diferentes tipos de libertad, ya que esta bien puede ser moral, política, de pensamiento y expresión. Algunos pensadores mantienen que la libertad absoluta no existe, dado que en cierto modo está condicionada por las necesidades y circunstancias sociales. En todo caso, la libertad se concibe como el poder de elegir.
Tal vez, entre los pensadores que mejor explica la libertad se encuentra Rousseau, donde en su obra Del contrato social, diferencia entre la libertad natural y la libertad civil. En este sentido la primera - la libertad natural - consiste en hacer todo lo que uno desea (sin leyes, sin restricciones) de manera ilimitada, en esta libertad el ser humano responde sólo a sus instintos, donde el deseo, el instinto y el apetito guían y empujan a la persona a actuar de acuerdo con su instinto. Según Rousseau, el ser humano es por naturaleza esclavo de sus pasiones, donde la única ley que reina en en estado natural es la ley del más fuerte, todo es violencia y caos. Sin embargo, en estado civil, la libertad civil es ordenada, legislada por leyes que hacen que la libertad natural que es solo violencia sea reemplazada por una libertad en la que la paz es posible entre todos, limitada por las leyes. Por ende, es la justicia, la ley y la legalidad las que definen lo que se puede hacer y prohibir en la sociedad civil, donde en esta sociedad el ser humano ya no tiene instinto sino razón, el interés general supera el interés particular.
Por otro lado, Kant considera que la acción es libre cuando la conciencia se determinada "contra" los deseos sensibles, de acuerdo con el principio de racionalidad, donde la acción es una elección capaz de justificarse racionalmente a los ojos de todos.
Por su parte, la filósofa Hannah Arendt, sostiene que la libertad es política, como lo era en la antigua Grecia, en el sentido de que libertad era definida por la propia ciudadanía. En concreto, Arendt afirma que sin la libertad política ninguna libertad puede manifestarse, no puede ser mundana, es decir, afirmarse en el mundo y hacerse objetiva, dado que únicamente a través de la política se puede asegurar la libertad a los ciudadanos, en el sentido de que la libertad para actuar implica la responsabilidad de la persona de enfrentarse a la libertad del otro.
Por último, Sartre como existencialista afirma que la persona de por sí es creadora de su propia existencia, convirtiéndose en lo que hace consigo misma, esto es, se convierte en los actos que realiza y que ha elegido libremente ya que no está determinada por ningún tipo de imposición, siendo así absolutamente libre. A su vez Sartre, mantiene que esta libertad absoluta donde el hombre es creador de su propia existencia implica que el ser humano sea responsable de sus elecciones, siendo así responsable de lo que se enfrenta así mismo y a los demás, esta responsabilidad sería el precio de la libertad absoluta. En consecuencia, esto impone la cuestión de la ética, del deber, del límite que no se debe cruzar, donde la libertad y la moral van unidas, en el sentido de que ser libre es ser absolutamente responsables de lo que somos y, tanto de nuestras acciones (lo que hacemos), como de las omisiones (lo que no hacemos).
Sin duda, existen otros pensadores de la Historia de la Filosofía que han reflexionado sobre este concepto, como por ejemplo, Epicteto que sostiene lo siguiente: "Eres dueño de mi cadáver, tómalo, no tienes poder sobre mí", así como Descartes que afirma que: "La libertad de nuestra voluntad se conoce a sí misma sin pruebas, por la única experiencia que tenemos" o, Paul Valery, que mantiene que: "La libertad es una de esas palabras de odio que valen más que el significado", entre otros muchos filósofos a destacar.
A continuación, para quienes queráis profundizar en este concepto, os dejo un texto de Gustavo Bueno de su libro El sentido de la vida, sobre la libertad que me ha parecido muy interesante: El sentido de la vida
Personalmente considero que no existe una libertad absoluta, sino más que la libertad como capacidad de obrar o de no obrar, nos hace ser responsables de nuestros propios actos (u omisiones), encontrándose limitada por la ley, la moral y el orden público - tal y como establece el artículo 1.255 del Código Civil - o de una manera más filosófica, opino que nuestra libertad termina cuando comienza la libertad del otro, tal y como sostienen pensadores como Sartre, Rousseau y Benito Juárez, quienes afirman que la libertad encuentra su límite ético y legal en el respeto a los derechos y la libertad de los demás.
Espero que os haya gustado la publicación de hoy, os deseo un feliz y bonito domingo de febrero.
Un fuerte y sentido abrazo,
con todo mi amor y cariño, Leticia.




Comentarios
Publicar un comentario