Proceso constituyente: nace un pueblo libre




    Tal día como hoy, en el año 1978 fue ratificada por referéndum la Constitución Española, convirtiéndose desde su entrada en vigor, en fecha 29 de diciembre del mismo año, en la Norma Suprema del Ordenamiento Jurídico español a la que están sometidos tanto los poderes públicos como los ciudadanos españoles. A modo recordatorio, os voy a comentar en la presente entrada los acontecimientos que llevaron a cabo la creación de la Carta Magna

El ánimus de crear un Estado diferente por parte del poder constituyente, fue lo que llevó que en aquella época se plantease la necesidad jurídica y social de crear una nueva Constitución. En cierto modo, nuestro proceso constituyente fue extraño, porque no se rompió el hilo de la legalidad, el procedimiento por el que las Cortes  hicieron la nueva Constitución venía regulado por la Ley de Reforma Política. El texto inicial o lo que sería el borrador de la Constitución, tenía que ser aprobado por mayoría absoluta, una vez sometido a voto en las dos Cámaras, en caso de no salir esa mayoría absoluta en cada una de las Cámaras, se debían de juntar las dos. En concreto, el texto debería ser votado  en referéndum e incluso el Rey tenía la potestad de poder mandar la Constitución a referéndum sin la aprobación de las Cortes.

En aquella época, España tenía un Gobierno elegido por el Rey, por ello no podía ser eliminado por las Cortes, unas Cortes que eran bicamerales, aunque lo habitual era que las Constituciones fueran creadas en una sola Cámara. Este Parlamento democrático no tenía únicamente la función de crear la Constitución, sino que también tenía que hacer leyes y contaba con una oposición que controlaba al Gobierno.

¿Cómo se llevó a cabo el proceso constituyente?

El proceso constituyente se llevó a cabo por una Asamblea Legislativa, el Parlamento, que no dejaba de ser un ejemplo atípico de “Asamblea Constituyente”, pues las Cortes fueron elegidas por una legislatura de 4 años y, hasta 1979 que fueron disueltas desempeñaron también funciones legislativas, de control y presupuestarias.

A la vez que se hacía la Constitución, estas Cámaras fueron tomando decisiones muy importantes que condicionaban su creación, en concreto, las Cámaras al empezar a hacer una Constitución elegían si Monarquía o República, esto en España no se debatía, aquí ya había una Monarquía instaurada. Paradójicamente ni la forma de Gobierno de la Monarquía Parlamentaria ni los símbolos del Estado plantearon problema alguno.

En el mes de mayo, antes de las elecciones, el Rey don Juan, el padre de don Juan Carlos, en una rueda de prensa renuncia a su derecho histórico a La Corona en favor de su hijo don Juan Carlos.  Por ello el Rey, don Juan Carlos I, inaugura las cortes constituyentes tras las elecciones.

Otra decisión muy importante fue la solución al problema histórico, la distribución territorial, íbamos a tener un poder centralizado, federal o descentralizado. Había que solucionar el problema vasco, catalán y gallego, para ello deciden dividir España en Comunidades Autónomas. Algunas de las provincias se empiezan a unir en Comunidades Autónomas, lo que generó mucho impacto. Se optó por instaurar un Gobierno preautonómico vasco con exclusión de Navarra, pero la futura Constitución reconocía su posible incorporación en el futuro en la Disposición Transitoria Cuarta, y para solucionar el problemas catalán se llamó al último presidente de la Generalitat de la República, a Joseph Tarradellas, al llegar este, el 29 de Septiembre de 1977, el problema se soluciona.

Por medio de pactos de la Moncloa - acuerdos que toman todos los partidos políticos para solucionar los problemas económicos para salir de la crisis - fueron acordadas una serie de medidas muy estrictas, como la de bajar el precio de la moneda para vender más en el exterior, los empresarios invertir más y los sindicatos a frenar la presión; y también acuerdos para regular Derechos y libertades públicas. Estos pactos fueron muy importantes, ya que resultaron ser el inicio de la Constitución de 1978, a pesar de que al principio el única valor que tuvieron fue  político, posteriormente estas propuestas fueron adquiriendo valor jurídico cuando se regulan en la Constitución.

Finalmente, las Cortes decidieron comenzar con la creación de la Constitución. En concreto, su creación se podía desarrollar de dos maneras: que el borrador lo hiciera el Gobierno o La Comisión parlamentaria, la idea inicial era que el borrador lo hiciera el Gobierno pero hubo reticencias del PSOE y del PCE, así que se optó porque lo realiza la Comisión parlamentaria.

Finalmente, tras las primeras elecciones libres, el 15 de Junio de 1977, se lleva a cabo el proceso constituyente.


¿Cómo se llevó a cabo la Constitución?

       El Congreso enseguida adoptó el funcionamiento actual, por pleno o por comisiones. Las Comisiones están formadas en proporción reducida al Parlamento. Se formo una Comisión de asuntos constitucionales y libertades públicas el 22 de Julio de 1977, y esa Comisión eligió una ponencia, un mes después, de siete personas, encargadas de hacer el borrador. Esas siete personas fueron: 3 de UCD, Miguel Herrero de Miñon, Gabriel Cisneros, Pedro Pérez Llorca (catedrático de filosofía del derecho); al PSOE le tocarían 2, pero con tal de que no entrara Tierno Galván, renuncian a uno y se presentan solo con Gregorio Peces Barba; 1 del PCE, Jordi Solé Tura (catedrático de derecho constitucional; 1 de Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne (catedrático en derecho constitucional y diplomático); 1 por parte de los nacionalistas, en este caso de los catalanes pero en representación del resto, Miguel Roca Llure (abogado y mano derecha de Jordi Puyol) y, por último, no hubo nadie por parte del PNV, si entraba un octavo la derecha perdería la mayoría, aunque no se utilizó eso, y fue el propio PNV quien no mostró mucho interés por participar y más adelante en las elecciones reclamaría la abstención.

Comienzan a trabajar en septiembre a puerta cerrada y en secreto, aunque si que consultaban a sus respectivos partidos, menos Fraga. Al ser pocos llegan a una aproximación personal y a un entendimiento personal. Al trabajar en secreto les permitía liberarse de presiones.

En diciembre ya tenían el primer borrador, pero alguien filtró el borrador a la prensa, y se creó un gran clima de crítica al borrador. Este borrador pasa a La Comisión de asuntos constitucionales y cada Diputado podía introducir enmiendas.

Del resultado de la Comisión se pasa al pleno del Congreso ya su ponencia, de ahí a la ponencia del Senado y de ahí otra vez de vuelta al Congreso. Se forma una Comisión mixta para un tercer texto y se vota a la vez en el Congreso y en el Senado en octubre de 1978.

El método para la creación de La Constitución fue el consenso, en donde tenían que estar de acuerdo todos los partidos políticos. Se hizo así por la memoria histórica, porque en las historia las anteriores Constituciones fuero Constituciones de parte, solo las hacía y el ganador, y lo que se quería era una Constitución de todos y para todos. Por primera vez todo el mundo está de acuerdo con ella. Este proceso de consenso, tuvo tres fases: (1) entre los siete de la ponencia; (2) en el Parlamento, proceso lento con todas las enmiendas, la solución fue realizar reuniones entre los líderes de los dos grandes partidos, Alfonso Guerra (PSOE) y Abril Martorell (UCD), en donde van cerrando acuerdos sobre las enmiendas, mandándoselas a sus miembros en el Congreso y sean votadas. Esto se lleva a cabo para que todo vaya más rápido. Para no quedar descolgados se unen Alianza Popular y PCE y; (3) votación en el Parlamento. Donde más de 300 Diputados dan su voto positivo, el PNV se abstuvo, ERC dice no, algunos Diputados de Alianza Popular más o menos la mitad dicen también no y se van de la política, la extrema derecha también vota negativamente. El resultado fue que solo unos 12 o 13 Diputados dan su voto negativo y la Constitución sale adelanta.

La Constitución fue votada conjuntamente por Congreso y Senado el 31 de Octubre de 1978 y el referéndum para la Constitución se celebro el 6 de Diciembre de 1978, la población respondió con una participación amplia pese al desencanto que vivían por que se tardó mucho tiempo en llegar a este punto, digamos que había un poco de cansancio. El 77% de españoles acuden a votar, de los cuales el 87,7% de los votos es positivo representando al 54% de todos los votantes. Un dato curioso, es que el peor resultado se obtuvo en el País Vasco, donde votó el 44%, de los cuales el 69% votó si y el 23% votó no, debido a que el PNV mantuvo una posición de abstención.

El 27 de diciembre de 1978 la Constitución es sancionada por el Rey, pero tiene fecha de 29 de Diciembre de 1978 porque ese día es el que se publica en el Boletín Oficial del Estado. Una vez aprobada empieza un ciclo jurídico nuevo ya que la Constitución deroga todas las normas que se opongan a ella, además de que regula Derechos Fundamentales y otras cuestiones jurídicas de gran importancia e índole social, político, económico y religioso. 

Me despido con el documental Nace la Constitución:



Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=tehOM__Y_a8


Espero que os haya gustado esta pequeña introducción histórica sobre la creación de nuestra Constitución Española. Me despido con una gran frase de un gran político:



Está el hoy abierto al mañana
mañana al infinito
Hombres de España:
Ni el pasado ha muerto
Ni está el mañana ni el ayer escritos.”

Adolfo Suárez, escrita por Antonio Machado.


Comentarios

Entradas populares