La ciencia y sus valores según T. Kuhn


Pintura sin título de Roberto Matta (1911-2002)
      

Thomas Kuhn sostiene a lo largo de su filosofía sobre la ciencia que una teoría científica para que sea eficaz, buena y por tanto sea la elegida frene a las demás, debe cumplir una serie de características: 

1.Precisión: las   consecuencias que se deducen de la teoría debe estar de acuerdo con los resultados de los experimentos y con las observaciones existentes

2.Coherencia: ha de ser coherente consigo misma y con las demás teorías.

3.Amplitud: las consecuencias deben ampliarse más allá de lo que se observa.

4.Simplicidad: debe ordenar fenómenos que antes eran confusos y estarían aislados.

5.Fecundidad: debe dar lugar a nuevos resultados.


Según Kuhn estos criterios de elección dependen del científico, para uno puede ser uno más importante por ejemplo la simplicidad que la precisión, para otro puede darle más importancia a la fecundidad que a la simplicidad, etc. También nos advierte que hay casos en los que si son aplicados todos, se pueden contradecir unos con otros. Para Kuhn estos criterios de elección no son reglas que determinan que decisiones tomas, sino valores que influyen en las decisiones.

Para Kuhn el criterio decisivo es la precisión, ya que es el que menos se puede interpretar o entender en varios sentidos, y también porque es el criterio que tiene más capacidad para predecir y explicar. Pero pocas veces es suficiente para elegir una teoría, si una teoría es predictiva no quiere decir que sea la mejor, de ahí la importancia también de los demás criterios.

Nuestro autor también afirma que cuando los científicos deben elegir entre dos teorías, e incluso cuando hay dos científicos apoyando una misma teoría, pueden llegar a conclusiones totalmente diferentes, ya porque interpreten de modos distintos la simplicidad o porque tengan convicciones distintas. La solución que da Kuhn ante este problema es que se tenga en cuenta la lista de los criterios que compartan ambos científicos y las características de los científicos. Ya que según Kuhn toda elección de teorías que hagan los individuos depende de una serie de factores objetivos y subjetivos, o de criterios compartidos y criterios individuales. Según Kuhn todos los resultados que se obtengan a través de la elección individual pueden ser enunciados sin equivocación o duda, y en caso de que sea más de uno el adecuado se elegirá aquel que más peso tenga. No siempre la teoría científica que sea más simple es la mejor, puesto que en muchos casos simplificación nos hace creer que la elección es la correcta, dejando a un lado elementos esenciales para que el campo de la ciencia avance. Por lo tanto, según Kuhn “las consideraciones pertinentes al contexto de descubrimiento son, pues, pertinentes también al contexto de justificación”.

Otras de las cosas importantes que dice Kuhn es que no es una causalidad que esa lista de valores que nos ha mostrado al principio y que guían la elección de una teoría científica sea casi igual que la lista tradicional de reglas que prescriben la elección. 

Para Kuhn de un modo general se puede decir que esos valores de los que nos habla son fijos y para siempre y por lo tanto no son afectados al intervenir en las transiciones de una teoría a otra.

Personalmente, considero que la ciencia tiene unos valores, los expuestos aquí por Kuhn me parecen correctos y los más acertados que puede llevar a cabo un grupo de científicos para valorar a una teoría más que a otra. Durante toda la historia de la ciencia y de la filosofía de la ciencia nos hemos encontrado casos en los que más de dos teorías que hablan sobre un mismo fenómeno aparecen enfrentadas, por ello, el científico o los científicos han de tener en cuenta una serie de valores como los expuesto aquí por Kuhn, que hagan la elección de la teoría mucho más razonable y acertada.


Un cordial saludo, tened una feliz semana, Leticia. 

Comentarios

Entradas populares