Curiosidades: el concepto de Gobernanza

       



Esta semana os quiero hablar de un concepto que muchos de nosotros usamos en nuestra vida cotidiana, leemos en la prensa, escuchamos en los medios de comunicación
… y que a pesar de ello, todavía no somos conscientes de su verdadero significado, un significado puramente filosófico, social y moral. ¿Recordáis cuando la semana pasada en la entrada anterior os comentaba, entre otras cosas, que los ciudadanos tenemos 
en nuestras manos la solución de cambiar el gobierno y la política de una nación siendo críticos a la hora de tomar la gran decisión de elegir a nuestros gobernantes?Pues bien, a ese modo de participación directa de los ciudadanos en el gobierno es a lo que llamamos "Gobernanza". 

El término “Gobernanza” se podría traducir como “buen gobierno”. Se refiere al gobierno - buen gobierno - sin gobernantes y alude a esos procesos intermedios. La ejercen los ciudadanos y es un proceso paralelo a los procesos elaborados por las instituciones. No es algo tan formal como el gobierno y depende mucho de la actividad de los agentes sociales. La gobernanza es la forma que los ciudadanos tienen de intervenir directamente en el gobierno.

Considero que es importante esta intervención porque, entre los gobiernos y los ciudadanos se sitúan las políticas, las cuales tienen un carácter general. Son mucho más que decisiones, que legislaciones,... ya que también se tienen en cuenta el impacto de dichas decisiones. La gobernanza permite que los ciudadanos demanden un tipo de política e incluso la definan. Así, los ciudadanos pueden intervenir en el gobierno.

La gobernanza se caracteriza por:

Ø  La transparencia.
Ø La participación activa de los ciudadanos (incluso tomando la iniciativa).

Por eso, el elemento favorable de la globalización en este ámbito de la esfera pública pasa, necesariamente, por la presencia de la ciudadanía. La ciudadanía es mucho más activa. 

La esfera pública está organizada sobre el concepto “Estado–nación”. Por esto, los procesos globalizadores, al hablar de instituciones democráticas, tienden a estar en una situación de desequilibrio cuando se habla de procesos globales.

Como ejemplo de esto y siguiendo con lo anterior, se dice que es importante que los ciudadanos participen y definan las políticas. Pero, ¿quiénes son los destinatarios de estas demandas, de estas definiciones? Hasta ahora, son los Estados–Nación. Así, puede haber asociaciones de ciudadanos locales, nacionales e incluso, internacionales, pero los otros interlocutores serían los Estados–Nación. Esto, como ya se ha comentado, es un ejemplo de asimetría. Así, en el mejor de los casos, si hubiese algo así como la “ciudadanía global” serían siendo sus interlocutores los Estados–Nación.

Todo esto afecta directamente a los sistemas democráticos porque, si se sigue entendiendo que la representación democrática sólo tiene cabida en los Estados–nación, los procesos globales dañarán a los Estados–nación y, al mismo tiempo, a los sistemas democráticos.

La globalización puede favorecer o erosionar los sistemas democráticos. Esta erosión del sistema democrático se debe a que el marco del Estado–nación sigue condicionando la concepción de la democracia. 
Los ciudadanos pueden anular o crear vínculos internacionales y demandar políticas a nivel internacional pero no cabe duda de que se sienten corresponsables o vinculados hacia el Estado nacional. Se produce la paradoja de que las demandas nacionalistas no son un vestigio del pasado, sino que son provocadas por los procesos globales. Esto es así, porque, por un lado, no hay fronteras, pero, por otro, la vinculación del ciudadano es hacia su nación, su tierra, su pueblo, por tanto, no hay una misma lógica en estos dos procesos.

Os dejo el enlace a un video "Sobre la gobernanza en internet", lo he visto y me ha parecido muy curioso e interesante, os animo a que le echéis un vistazo. Espero que os guste:



https://www.youtube.com/watch?v=EirPSvAfnIg

Muchas gracias por todo. Un abrazo muy grande. Feliz semana.

Leticia L.L.







Comentarios

Entradas populares