Curiosidades: el Cristianismo y sus diferentes Iglesias

La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix


  En primer lugar os voy a  hablar sobre la Iglesia Católica. Como todos sabemos es cristiana lo cual significa que Cristo es el mesías, es decir, la persona que vino a salvar el mundo. El libro sagrado es la Biblia compuesta tanto por el Antiguo Testamento como por el Nuevo Testamento. Una de las grandes diferencias con las demás religiones es la figura del Papa, puesto que es el pilar fundamental de la Iglesia, su imagen procede de la santísima frase que le dijo Jesús a San Pedro “tú serás la piedra sobre la que construiré mi Iglesia”. Los católicos tiene tres fuente de doctrina, por un lado el Evangelio, por otro la Tradición compuesta por el Derecho y la tradición romana,  por último la Jerarquía, abarcando todas las ordenes eclesiásticas formadas desde el Papa a todos los obispos. Por último la Iglesia tiene su propio derecho que el Derecho canónico y además el lugar donde está la Santa Sede, el Vaticano, es una ciudad.

     Por otro lado, tenemos la Iglesia Ortodoxa, son también cristianos y su libro sagrado también es la Biblia. Su procedencia se debe a que en el siglo III d.C, concretamente en el año 254, la iglesia cristiana sufre lo que sería su primera escisión, apareciendo así la iglesia ortodoxa compuesta por aquellos fieles a Cristo que se negaban a obedecer al Papa. Su cultura procede de la griega de la tradición helenística y eslava, del antiguo Imperio Romano de Oriente (el oriente de Europa). La iglesia ortodoxa se diferencia de la católica principalmente como bien he señalado de que en ésta la primacía papal no existe, tienen autocefalia, es decir, consideran que cada Estado tiene gobernante “patriarca” y es éste el que manda en la Iglesia otorgándole una autoridad y un valor práctico, pero aún así siguen reconociendo en el Papa un poder honorifico. A pesar de que tienen un derecho autónomo, le reconocer al Estado como el legislador supremo, considerando que el Estado se debe encargar de la organización de la sociedad y la iglesia de los asuntos puramente espirituales.

              Luego estaría la Iglesia Anglicana. Fue la segunda iglesia que produjo otra escisión con la iglesia católica. El rey de Inglaterra, Enrique VIII, tras su matrimonio con la española Catalina de Aragón, le pide al Papa la nulidad de su matrimonio, no otorgándosela éste, el rey de Inglaterra elabora el Act of Supremacy, inaugurando así la Iglesia anglicana y declarándola con un poder superior al del Papa, siendo así el Rey Enrique VIII el promotor y líder de la cita iglesia, teniendo el rey el poder supremo junto con la iglesia anglicana compuesta por sus obispos y rechazando por tanto el poder y la primacía papal. Delegando en el estado el poder legislativo, a pesar de que tienen sus propias normas organizativas internas pero no por ello un derecho autónomo, aunque es el rey el que debe aprobar todos aquellos asuntos que concierne a la iglesia.

          Otras de las grandes iglesias influyentes es la Iglesia Protestante.  También es una iglesia cristiana, pero niegan la primacía papal defendiendo una igualdad pura y neutra entre todos los fieles, rechazando así tanto la figura del Papa como la de los obispos, considerando que no existe ningún tipo de representante o representantes de Dios en la tierra. Surge en el siglo XVI tras la reforma protestante con la revelación de Lutero contra los abusos morales, económicos y sociales de la iglesia católica. Proponiendo Lutero en el año 1514 sus propias reformas en la iglesia siendo protegido por los príncipes alemanas. Surgiendo así una gran reforma en toda Europa promovida por personajes influyentes como Calvino. Esta situación fue lo que produjo la llamada “Guerra de los Treinta años”. Como cristianos su libro también es el Evangelio cuya interpretación debe ser puramente personal, rechazando así la interpretación de la iglesia católica. Como es lógico, consideran que la creación de normas y de leyes es una potestad puramente estatal donde la iglesia debe interferir lo menos posible, puesto que la función de ésta es exclusivamente espiritual.


Espero que os haya gustado este post up de curiosidades. Pasad una feliz semana y bienvenidos al nuevo horario. Un abrazo. Leticia.



Comentarios

Entradas populares