Coco Chanel: La Filósofa de la Moda

         
 

       

          Nació un 19 de agosto de 1883, en Saumur (Francia), pasó su infancia en un convento de monjas, y se crió en el seno de una familia pobre junto a sus seis hermanos, fue testigo en primera persona de las Dos Guerras Mundiales, y a pesar de todo ello, consiguió ser una de las diseñadoras de moda y empresarias más influyentes de la historia, ella es: Gabrielle Bonheur Chanel, más conocida como Coco Chanel. Todo empezó cuando con tal sólo 12 años, perdió a su joven madre, tras la trágica muerte, su padre la internó en un convento de monjas, donde aprendió - entre otras cosas -  a coser. Esa niña de temprana edad, que pasaba las horas cosiendo, planchando y lavando, nunca se imaginó que un día llegaría a ser la mejor diseñadora del mundo por excelencia. Pasó su infancia y adolescencia atrapada por la soledad, sin llegar a saber lo que significa ser amada y sin conocer el amor incondicional de unos padres, pero luchó contra ello y con madurez se dio cuenta que no podía evitar el pasado pero si podía cambiar su futuro. Era una mujer orgullosa que se inventó su propia vida, porque sentía compasión e indignación de su humilde y trágica infancia. 

          Ese fue su principal arma, su orgullo, porque con él consiguió salir de la pobreza y cambiar por completo su biografía, el orgullo se atrapó de ella y la vergüenza de sus orígenes pobres, fue lo que le hizo luchar por ser una mujer con poder y reconocida. El tránsito de pasar de una clase social (pobreza) a otra (riqueza) fue duro, pero con trabajo y sacrificio lo consiguió. Comenzó trabajando como costurera, y a la vez fue cantante e interprete en un famoso cabaré, donde nació su nuevo nombre, Coco. Su verdadera vocación era ser actriz, a pesar de su cara angelical, sus grandes ojos negros y su delgado rostro, que no pasaba de desapercibido, no tenía una gran voz, lo que le hizo abandonar el sueño de la interpretación. 

        Su vida daría un giro con tan sólo veintitrés años, cuando empezó a codearse con gente de la alta sociedad, donde conoció a un rico hombre convirtiéndose en su amante durante tres años, al que le fue infiel con su mejor amigo, su gran amor: A.E. Capel. Un apuesto y rico hombre que la apoyó en su carrera como diseñadora desde sus inicios, financiando sus primeras tiendas y acompañándola a todos los desfiles, él fue el primero en ver en Chanel su gran talento. Pero las alegrías durarían poco, un trágico accidente de coche acabó con la vida de Capel, un trágico accidente que cambiaría por completo la vida e imagen de Coco, puesto que a consecuencia del luto que le guardaba a su amor, que convirtió sin planificarlo el vestido negro - la petite robe noire - como la prenda más elegante y estilosa de la mujer desde entonces hasta la actualidad, ¿qué mujer no tiene un bonito y elegante vestido negro en su fondo de armario? Pues esa connotación de elegancia y glamour del vestido negro se lo debemos a ella, quien lo  alejó de calificativos negativos como el de tristeza, luto e incluso fealdad. 

          Pero su estilo no solo fue marcado por los tejidos oscuros, sino también por otras grandes aportaciones al mundo de la moda, que hicieron de la mujer, una mujer mucho más libre, cómoda y segura consigo misma. Siendo ese el real y gran legado que ha dejado Chanel en este mundo y sobre todo a la mujer, esto es, la novedad de ser la primera mujer y diseñadora en convertir lo cómodo, funcional e incluso deportivo en elegancia, desde eliminando el corsé femenino en la vestimenta para que la mujer pudiera moverse más fácilmente, introduciendo el punto en la alta costura (siendo un tejido hasta entonces solamente frecuentado en prendas masculinas) creando vestidos y jersey de punto adornados con un sencillo y bonito collar de perlas, dándole el toque de elegancia y feminidad. Reivindicaba la libertad de la mujer a través de sus diseños y estilismo, cortando el largo de las faldas, para que la mujer enseñara sus bonitos tobillos, e incluso cortándose el pelo a media melena como muestra de comodidad, aprovechando que en aquella época era un gran icono de la moda, lo que ahora sería una "it girl", consciente de que todo lo que se pusiera e hiciera, marcaba tendencia en el mundo de la moda.  Sus faldas plisadas, la creación del pantalón en la mujer creando un propio estilo "garÇon" en las mujeres acompañado con llamativas y bonitas joyas, el zapato de tacón bajo, el famoso bolso, bandolera de cadenas doradas, y el famoso traje ribeteado con falda y chaqueta a juego, de manga larga y sin cuello que lanzó en su colección de 1925. Atreviéndose incluso con los perfumes, creando en 1923 su gran joya, el inimitable  e incondicional aroma de Chanel Nº 5

          Finalmente, murió en París, un 10 de enero de 1971 con 87 años de edad muy bien invertidos, dejando una firma que hasta nuestros días es una de las más importantes del mundo de la moda.

          El estilo de Chanel, es un estilo que prevalece siempre en el tiempo, no pasándose de moda nunca, ese es su gran legado, a ella le debemos la creación de la unidad de elegancia y comodidad en la vestimenta de la mujer. En esa  innovación de confeccionar unos diseños que hacen de la mujer, una mujer más libre y segura, está la gran connotación e importancia filosófica de  Coco Chanel, puesto que a través de sus diseños y estilo cambió por completo el concepto de mujer en casi todo el mundo, liberándola de connotaciones machistas. Además al ser una de las primeras mujer empresarias que de la nada creó un imperio, demostró las grandes cualidades de la mujer en el mundo de los negocios, transmitiendo a las mujeres de todo el mundo que una es lo que quiere y lo que lucha por ser, y callando con su poder y estilo muchas voces. Su fortaleza, coraje, actitud masculina y luchadora hicieron de Chanel una filósofa de la moda puesto que a través de su creación cambió el concepto social que hasta entonces se tenía de mujer, originando la mujer moderna de los siglos XX y XXI: una mujer con clase, sofisticada, elegante, independiente y con éxito. Me despido con un gran frase de la diseñadora:

          "Una mujer debe ser dos cosas: fabulosa y elegante" 
Coco Chanel       




Comparto con vosotr@s un video sobre su biografía del canal Solo Moda Monográficos de rtve:



Espero que os haya gustado el post up de esta semana, quienes me conocéis sabéis que una de mis grandes aficiones es el arte de la moda, la MODA con mayúsculas. Esta faceta me viene desde pequeña, cuando veía a mi madre coser, leer revistas de moda y la acompañaba a ir de compras, ella me enseñó a valorar los tejidos, los detalles de las prendas, y sobre todo el arte de la Alta Costura, por ello la entrada de hoy se la quiero dedicar a ella, mi mejor asesora y mi diseñadora personal, que supo inculcarme muy bien la importancia de ser una mujer independiente que lucha por lo que quiere y sueña, ella como Chanel también trabajó por ello.

Gracias por visitarme una semana más, 
un abrazo muy grande, 
con todo mi aprecio, Leticia. 







Comentarios

Entradas populares