Racismo

‘Mundos Opuestos de Harrison’,
de 
Alex Rossel Corvalán
Ganador del concurso Pinturas Jornadas Antirracistas 2013

           Hace unos días fue noticia en todo el mundo un video que nos puso “los pelos de punta” a todos, en él se aprecia como un policía blanco disparaba hasta ocho veces por la espalda a un negro desarmado tras salir corriendo de su coche al ser parado por el agente por tener el piloto del vehículo roto. El suceso tuvo lugar en North Charleston (Carolina del Sur), sumándose a los numerosos casos de policías blancos que matan a tiros a ciudadanos negros. A consecuencia de la difusión del video en todos los medios de comunicación del mundo, la polémica de la existencia actual de casos de racismo en el mundo ha vuelto a surgir de una manera más latente y preocupante.

           Pero ¿qué es el racismo? El racismo consiste cuando un determinado grupo étnico defiende su raza de manera predominante al convivir con otro u otros grupos, que son las llamadas “minorías”, defendiendo a su vez un orden jerárquico entre los diferentes grupos raciales, donde en el estadio superior se encuentran los grupos mayoritarios o aquellos que gozan de unos determinados privilegios y ventajas. Situaciones de racismo han surgido desde la conquista europea de América en 1492, como dato curioso deciros, que el concepto de raza apareció por primea vez en España a través de la conquista de América – donde el Imperio Español sostuvo que existían tres razas: blanca, negra e indígena – y la conquista del sur de la Península – donde se clasificó a los judíos y a los moros en “cristianos viejos” y “cristianos nuevos”.

       Posteriormente, han predominado a lo largo de la historia infinitos casos de racismo, como el de los blancos hacía los negros – ejemplo  de ello la esclavitud de los negros en Estados Unidos de América – el racismo nazi hacía los judíos, racismo hacía los gitanos, racismo sudafricano, racismo cultural… innumerables situaciones de racismo que las minorías han sufrido en el pasado y continúan sufriendo, puesto que actualmente sigue habiendo discriminación y desigualdad en el trato de algunos (ya sean individuos, grupos…) con otras razas y grupos étnicos, ejemplo de ello el escalofriante video del que he hecho mención al principio de la entrada.

            El Derecho y la Filosofía han abarcado este problema social con gran preocupación e incertidumbre. Por un lado, el derecho, a través de la defensa de derechos fundamentales como el de la igualdad ante el trato social y las personas, regulación de los delitos contra la Corte Penal Internacional (genocidio, crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad y crímenes de agresión). La  ONU aprobó en el año 1965 la ONU la “Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial”, estableciendo el día 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Y por otro lado la filosofía, con pensadores tan importantes e influyentes como Rawls, Tugendhat, Ch. Taylor, Weber, Habermas, entre otros.


                  Desafortunadamente ni el Derecho – a través de la regulación de leyes, convenios y tratados internacionales – ni la Filosofía – a través de sus pensadores y textos influyentes – han conseguido poner fin a este problema social que hoy día continúa existiendo en el mundo.  Considero que el problema radica, como tantos otros, en la educación de la sociedad y en los valores que a ésta se le inculque, es decir, es más bien una cuestión de tolerancia y de saber educar a la sociedad en un mundo multicultural, donde la igualdad y el respeto son pilares fundamentales para la convivencia con los otros y con nosotros mismos. 

      Existen cuatro grupos raciales en el mundo: la raza blanca, raza negra, raza amarilla y la raza cobriza,  pero TODOS formamos parte de una única especie, la HUMANA. Pongamos fin al racismo y a la xenofobia (rechazo y odio al extranjero). 
Feliz semana, un abrazo muy grande. Leticia.







Comentarios

Entradas populares