La historia se repite ¿lo vamos a permitir?

                  
             

       De nuevo la historia se repite, y esta vez le ha tocado a Siria. El día dos septiembre de 2015 una imagen desoladora dio la vuelta al mundo en todos los periódicos, canales de televisión, redes sociales… se trataba de la fotografía de un niño sirio ahogado en la orilla de la playa. Junto a esa imagen, volvió a resurgir el eterno debate de si es ético o no hacer público ese tipo de imágenes que pueden llegar a sensibilizar a la humanidad y afectarle de manera negativa. Por ello, desde mi blog quiero alzar la voz a la sociedad, y decir que lo inmoral es cuestionarse tal debate. 

      El hecho de que preocupe más que una determinada sociedad acomodada, desarrollada, que desconoce el significado de la guerra y el sufrimiento de la misma, pueda sentir afectada de manera negativa su sensibilidad por un imagen, en vez de despertar en ella valores como el solidaridad, empatía, injusticia, intolerancia y sobre todo el verdadero significado de la vulneración de los Derechos Humanos, eso es exactamente lo inmoral. Prohibir la publicación de determinadas imágenes que pueden dañar la sensibilidad del espectador, no es más que un claro ejemplo de mirar a otro lado y no hacer frente a los problemas humanitarios, es la fácil salida de intentar ocultar una realidad evidente y real, que no haciéndele frente solidariamente, lo único que conseguimos es convertirnos en seres despreciables, egoístas y sin ningún tipo de principios éticos ni morales. Convirtiéndonos a su vez en aquellos de la historia que hoy día criticamos negativamente, como si no hubiéramos aprendido nada, por ejemplo, del sufrimiento de los millones de judíos que murieron en los campos de concentración. Afortunadamente, tras el resurgir del citado debate, hemos podido observar gracias al Derecho a la Información, así como a la Libertad de Expresión, y al hecho de que cada vez más nuestra educación tiene como pilares los valores morales, que actualmente este tipo de imágenes despiertan en la mayoría de sociedad sentimientos humanos, siendo muy pocos aquellos que prefieren mirar hacía otro lado.

              La realidad está ahí, y con ella los problemas sociales, aunque cueste trabajo de entender y admitir, aún existen personas en el mundo dispuestas hacer daño a niños, mujeres y hombres inocentes, vulnerando así sus derechos como personas. Ahora somos nosotros, quienes tenemos que actuar como personas razonables, morales e inteligentes, luchando porque la humanidad no vuelva a cometer los errores que a lo largo de la historia ha cometido. Es intolerable lo que está sucediendo en Siria, igual que lo fue lo que en su día sufrieron los judíos, negros, y demás victimas de las innumerables guerras que el hombre no civilizado generó. Seamos el ejemplo a seguir para los niños que hoy nos ven actuar, aquellos que un día estudiaran estos días como historia y las generaciones futuras que aún faltan por nacer. Demostremos el verdadero significado de los Derechos Humanos, poniendo en práctica el cumplimiento de los mismos. 

       En definitiva, el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad son delitos que hemos de hacer responsables a aquellos que los cometen, debemos unirnos y buscar la solución. En relación a lo anterior, comentaros que en fecha 14 de mayo de 2003, entró en vigor la Decisión 2003/335/JAI del Consejo de 8 de mayo de 2003 sobre investigación y enjuiciamiento de delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de Guerra.

            Por último, quiero compartir con vosotros un video que Save the Children lanzó bajo la pregunta ¿Y si la guerra estallase aquí?, como bien dice la niña del video "Sólo porque esto no esté sucediendo aquí no significa que no suceda":




Espero que pronto pongamos fin a esta pesadilla, y que todos juntos luchemos, recordad:  "la unión hace la fuerza". 


"Si vamos a  enseñar la verdadera paz en este mundo, y si vamos a llevar a cabo una verdadera guerra contra la guerra, vamos a tener que empezar con los niños".

- Mahatma Gandhi -



Tened una feliz semana, y mucha suerte en vuestros nuevos propósitos para el nuevo curso. 
Un abrazo muy fuerte, Leticia






Comentarios

Entradas populares