Adiós a la Filosofía, Adiós al Derecho al Pensamiento
A
lo largo de la Historia de la Filosofía, podemos apreciar una cualidad común en
todos los pensadores: su preocupación por los problemas sociales de la época en
la que han vivido. Muchos son los acontecimientos que están surgiendo en el
siglo XXI, problemas que a veces no puedo evitar preguntarme cómo serían
enfocados por Sócrates, Aristóteles, Hegel, Kant… y sobre todo por nuestro
querido Miguel de Unamuno y el gran José Ortega y Gasset, como españoles y
grandes críticos políticos y sociales. Gracias a la herencia que nos han dejado
podemos hacernos una idea de ello, e incluso desde el conocimiento teórico de
los citados pensadores y muchos otros, podemos resolver de manera práctica
algunos problemas actuales, a mayor abundamiento, por lo menos podemos ser
críticos desde el punto de la vista de la razón, aunque no consigamos ser
capaces de resolverlos.
La mayoría de nosotros, cuando leemos un periódico,
vemos noticias en televisión, escuchamos a los políticos en debates, en
general, cuando accedemos por cualquier medio de comunicación a una información
en relación a una noticia social, económica, política… somos capaces de hacer
critica de la misma, de valorar y hacer un criterio razonable de ello.
Causalmente, la mayoría de nosotros hemos sido educados en valores en un
entorno promovido por un Estado Social y Democrático de Derecho, donde el
derecho a la educación, a la libertad de expresión y el derecho a la
información, por ejemplo, han sido y son derechos fundamentales del mismo. Pues
bien, gracias a ello, nosotros como ciudadanos, hemos tenido derecho a acceder
a una educación, donde se nos ha educado con el fin de hacer de nosotros
ciudadanos críticos y razonables, en definitiva, seres pensantes que no se
dejen llevar por las circunstancias, difíciles de convencer y que se cuestionan
constantemente sobre todo aquello que otros con poder hacen o dicen.
Personalmente queridos lectores, yo me siento afortunada por haber sido educada
y formada de esa manera, y supongo que vosotros también.
Pues
bien, os voy a contar una primicia, he escuchado por ahí que las nuevas
generaciones de jóvenes no van a tener esa suerte, puesto que va a entrar en
vigor el próximo año una ley que va a eliminar, o por lo menos, restringir del
sistema educativo una de las asignaturas con más fuerza e importancia en la
formación de una persona para hacer ella una persona crítica y un ser pensante:
la FILOSOFÍA. Una noticia que no me sorprende para nada, y más viendo cómo los
jóvenes de la generación del 70, y sobre todo, del 80, tras las negativas
consecuencias que estamos viviendo, hemos sido capaces de ser críticos y hacer
frente a aquellos que con poder nos están haciendo la vida imposible, echando a
perder a través de sus nefastas medidas políticas - con independencia del partido político – la generación mejor formada en la Historia de
España.
Por ello, no nos ha de sorprender el hecho de que a los políticos de ahora y a los del futuro, ya nos les
interese educar a los ciudadanos en valores haciendo de ellos personas capaces
de razonar y criticar aquellos hechos y dichos intolerables procedentes del
poder ejecutivo, legislativo y judicial, tal y como lo estamos haciendo los jóvenes actuales, gracias a la formación de la que como he comentado anteriormente hemos
tenido la suerte de tener. Y he de deciros, que en gran parte, todo ello se debe a la asignatura de
Filosofía, por mucho que digan que es una asignatura sin ningún tipo de utilidad, y
que carece de importancia en el sistema educativo, he de decir frente a quienes opinan de
esa manera, que me compadezco de su ignorancia, puesto que no son conscientes que
por el simple hecho de pensar qué quiso decir Kant en un texto, entender el
Mito de la Caverna de Platón, o aprender las teorías lógicas deductivas – por
mencionar algunos de los muchos ejemplos – ha ayudado a que tú y yo, y nuestra sociedad, seamos ciudadanos pensantes con una gran capacidad de razonar, puesto que la
filosofía, al fin y al cabo, es la disciplina que nos enseña a pensar a través
del pensamiento.
Por
ello, yo os pregunto, ¿qué es mas fácil engañar a una sociedad que piensa
porque ha sido enseñada y formada para ello, o a una sociedad que es fácil de
convencer porque ha sido educada en la comodidad de la ignorancia haciendo de
ella ovejas que repiten lo que otros dicen sin cuestionarse nada al respecto
alabando todo aquello que hacen? Lógicamente a los políticos les interesa lo
segundo, puesto que el que lleva intención de engañar, hacer y deshacer a su
antojo lo que menos desea es ser cuestionado, no interesándole que el de
enfrente – en este caso el ciudadano - sea capaz de pensar y razonar, y así de
participar en la toma de sus decisiones, y qué mejor forma para conseguir tal
propósito que comenzar con la estupenda y magnífica medida de eliminar la
asignatura de Filosofía de nuestro sistema educativo.
Queridos lectores, la filosofía es uno de los pilares
fundamentales de la educación y de nuestra formación como personas cívicas, a través de ella, nuestros jóvenes desde 2º
curso de Educación Secundaria Obligatoria, desarrollan aptitudes como lo son la
lectura critica, la redacción, la coherencia, la razón, el arte
oratorio y retórico, la reflexión, etc… ejercitando así – como el deportista cuando
corre – el pensamiento, consiguiendo a través de la misma un mente mucho más
ágil con grandes dotes intelectuales. A mayor abundamiento, las citadas
actitudes y otras muchas las adquieren a su vez a través de grandes conocimientos históricos, culturales
y filosóficos, haciendo de nuestros alumnos personas cultas e intelectuales, en definitiva, pequeños seres pensantes con grandes
saberes.
Si no enseñamos en las aulas a amar la sabiduría, difícilmente una
persona va a tener la curiosidad de adquirir por sí misma el conocimiento
humano, porque la capacidad de razonar al igual que el deporte, es una
disciplina que se ha de inculcar a través de profesionales como son los profesores, puesto que el ser humano por su
naturaleza animal es un ser que tiende a dejarse llevar por la comodidad y la
pereza. En definitiva, todos estamos de acuerdo que la obesidad y el absentismo es un mal social que se remedia
con la actividad física ¿verdad? Pues bien, la carencia de pensamiento y la incapacidad de pensar
por si mismo, es otro mal social que se soluciona con una disciplina
filosófica, y si eliminamos la filosofía de nuestra educación, estaremos
formando seres insanos intelectualmente hablando.
Video "Defender la Filosofía - Francisco Jarauta":
Os dejo un enlace sobre un artículo muy interesante en
relación a la futura entreda en vigor de la nueva ley:
Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya hecho
reflexionar un poco acerca de las consecuencias negativas que acarrea dejar de
implantar la asignatura de Filosofía en nuestro sistema educativo, sólo me
queda decir:
NO A LA LOMCE.
“… es justo que la filosofía sea llamada ciencia de la
verdad”
Un fuerte abrazo, os deseo una feliz semana.
Gracias por visitarme.
Leticia.
"Un pueblo ignorante suele elegir un gobierno ignorante"
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