Masas y Minorías
El gran pensador español Ortega y Gasset, hace una interpretación aristocrática de la historia y de
la sociedad. Nos habla de sociedad y no de Estado, puesto que el Estado es una
técnica, por ello la sociedad debe ser superior al Estado. En su obra La rebelión de las masas hace un
encrespamiento de la masa o “rebelión de las masas”, en concreto ¿Qué es la
masa y el hombre masa? ¿Qué es la minoría? En primer lugar, hay que tener en cuenta que a pesar de que el
hombre masa es un concepto,
hay que tener en cuenta que la sociedad está compuesta por la masa y la
minoría, por ello la masa pasa a ser de lo cuantitativo a lo cualitativo. El
origen de la masa se dio en el siglo XIX, a través de tres factores: el
crecimiento económico, la técnica y la democracia liberal (concepto de
derecho). El hombre masa no quiere ser dueño e sí que eso era lo que
significaban los derechos fundamentales del hombre, el hombre masa, quiere
dirigir, ese es el problema que ve Ortega. Él lo califica de dos maneras, el
señorito satisfecho y el científico, en el sentido de el hombre especializado
en algo, que es el que sabe mucho de algo y nada del resto, y se piensa que porque
sabe mucho de una cosa tiene derecho a opinar de otras cosas o de todo.
Respecto a las minorías, para Ortega es el
reverso de la masa. Nuestro autor considera la política como pedagogía. El
repertorio vital robado pertenece a la masa por su capacidad. Minoría y masa
son categorías sociales. Las minorías son personas que se exigen y que no se
dejan llevar por la corriente.
Asimismo, la esencia
de la sociedad son las masas y las minorías. El problema es que las masas
ocupan el lugar de las minorías. De esto se derivan otros problemas: por un
lado fascismo y bolchevismo, que son
fenómenos de la masa, y por otro lado, el estado,
que es un utensilio de la sociedad. El problema es que la educación de la masa
era muy instrumental y especifica. No eran educados en el espíritu, no conocían
la historia. Se posibilita la oposición de la masa con la minoría. La masa no está
especialmente cualificada y la minoría sí que está especialmente cualificada.
Por ello hay una división no jerárquica en la sociedad. Las consecuencias de
esto es la subida de nivel de vida, mayor potencialidad vital. Surge un
crecimiento cuantitativo tanto espacial como temporal. De ahí la circunstancia
de la época.
Las
consecuencias negativas es que surge un hermetismo, esto es, no admiten otras
existencias que no sean las propias, hay una negación de instancias últimas
superiores, de normas (barbarie). Hay también, según Ortega una falta de
espontaneidad y esfuerzo, tanto por parte del estado, de la historia y de la
ciencia. Puesto que en el Estado, hay una pasividad, falta de desarrollo, no
intervienen los ciudadanos el Estado, no ayudan a su desarrollo. Dando pie a
que los ciudadanos estén al servicio del Estado, cuando debería ser al
revés. Por otro lado, la historia
desprecia el pasado, repitiendo errores. Y por último, la ciencia, que no tiene
una concepción global de los que es la ciencia, puesto que su trabajo es
mecánico ya solo está especializada en una cosa.
Ortega también
nos habla del problema Europeo,
preguntándose ¿Quién manda en el mundo? Dice que la situación europea el cual
es un problema es el del crecimiento de la vida humano y desmoralización de la
humanidad. En este sentido el hombre-masa pierde sus responsabilidades, esto
lleva a que haya una pérdida del destino, quedándose vacío. Hay una duda del
propio mando, surgiendo así un vitalismo falso. La solución que da Ortega para
el futuro, es que se necesita un programa vital, donde en vez de hombre-masa
sea el pueblo-masa. Ve al Estado como continuo proceso de futuro.
La conclusión
reflexiva, es preguntarnos si su pensamiento puede tener validez hoy día. Como
podemos ver, es un diagnostico útil para nuestra sociedad. Lo más relevante de
Ortega es la inclusión de lo social en lo político. Lo más llamativo es el
concepto de derecho fundamental, hace una ampliación del concepto de derecho
porque en el siglo XVIII fueron reconocidas las minorías con los derechos del
hombre. Ahora, sin embargo, como podemos apreciar el concepto de derecho se ha
ido ampliando.
Espero que os haya gustado, y sobre todo que hayáis reflexionado un poco sobre los conceptos masa y minoría de Gasset, un gran filósofo, sin duda. Nos leemos pronto lectores, con todo mi cariño, y recordad: lo que ayer nos hizo llorar, hoy nos hace más fuertes, un gran abrazo, Leticia.
"Y esto es ser un pueblo de hombres: poder hoy seguir en su ayer sin dejar por eso de vivir para el futuro; poder existir en el verdadero presente, ya que el presente es sólo la presencia del pasado y del porvenir, el lugar donde pretérito y futuro efectivamente existen”.
José Ortega y Gasset
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