Simone Veil

         



"Ninguna mujer recurre, por gusto, al aborto. Basta con escuchar a las mujeres. Siempre es una tragedia".


- Simon Veil -




        ¡Hola! Espero que estéis muy bien y que este nuevo año 2023 muchos de vuestros sueños se cumplan, disfrutad cada momento que la vida os regala con las personas que os quieren y desean estar a vuestro lado, la vida pasa muy rápido y el tiempo cada vez es más escaso, lo más sabio es no dar lugar a que sea demasiado tarde, en fin, no merece la pena ignorar al corazón. 

        Hoy como Día Internacional de la Mujer, voy a dedicar la primera entrada del año 2023 a una mujer que admiro y aprecio muchísimo, ella es Simon Veil. Nació en Niza (Francia) un 13 de julio de 1927, a punto de cumplir los 90 años, el día 30 de junio de 2017, la prestigiosa abogada y política nos abandonó en París. Estudió derecho y ciencias políticas, casada con Antoine Veil desde el año 1946 y, madre de tres maravillosos hijos. 

        Una mujer superviviente de Auschwitz junto a su madre, donde perdió a su padre y hermano, consiguió a través de sus conocimientos y formación jurídica un mejor mundo para nosotras, las mujeres y, para la sociedad en su conjunto. Activa europeísta, ex presidenta del Parlamento Europeo, una de las personalidades más influyentes de la Unión Europea y de  la Europa unida e integrada de la que, a pesar de las dudas con respecto al futuro de Europa y de su identidad, podemos estar orgullosos de formar parte de la misma, gracias en parte, a la labor de Simon Veil, que supo defender y encarnar los ideales de una Europa unida.  

         Con una gran trayectoria pública, ha sido una mujer, que a través de su coherencia, fortaleza y constancia, luchó  por la defensa de la libertad, la dignidad de la persona, los Derechos Humanos, la justicia, la solidaridad y el papel de la mujer en la sociedad moderna, por todo ello, fue merecedora en el año 2005 del premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

          Se definía así misma, como una "chica" con suerte, con ideales claros, luchadora por los derechos humanos y defensora de una Europa unida y fuerte. Su amplia trayectoria política,  siendo Ministra de Giscard al frente del Ministerio de Sanidad, la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo en el año 1982, ocupando, posteriormente, diversos cargos ministeriales en Édouard Balladur y, siendo, en los últimos años de su trayectoria, miembro del Consejo Constitucional de Francia. 

      Símbolo del feminismo y la discriminación, en un época donde la mujer no tenía a penas derechos y, socialmente no era valorada, necesitada de una voz que la comprendiese, con conocimientos jurídicos y que se hiciera de respetar, ¿qué mejor que nuestra querida Simone Veil para defender nuestros derechos? Sin duda, ha sido una de las mejores portavoces que las mujeres hemos podido tener a lo largo de nuestra defensa por la igualdad y los derechos que hoy nos amparan. 

     Entre sus mayores éxitos, se encuentra la llamada "Ley Veil" de 1975, de la que fue promotora, pionera y, creadora, consiguiendo a través de la misma la despenalización del aborto en Francia, convirtiéndolo en un derecho para la mujer. Asimismo, hemos de tener presente otro de sus méritos  puesto que un año antes, en 1974, consiguió la aprobación de la polémica ley al acceso a los anticonceptivos por parte de la sociedad francesa.


      Os dejo un breve video que resume su vida como abogada y política:








¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

Muchas gracias a todas las mujeres que como Simone Veil hacen que mujeres con objetivos pacifistas luchemos por la defensa de los derechos y, sigamos aunque sea a baja escala, el legado que nos ha dejado.  Muchas gracias también a los hombres que nos han apoyado a lo largo de la Historia en cada decisión, proyecto y sueño. Siempre he considerado que no es cuestión ni de machismo ni de feminismo, sino de comprender que juntos formamos un gran equipo y que si unidos luchamos contra las adversidades de la vida, tanto en el ámbito profesional como personal, todo será mucho más fácil y sencillo. 

Con todo mi cariño y amor, Leticia.




Sólo me queda decir: 

"Merci, Simone Veil"














Comentarios

Entradas populares