La circunstancia




"Yo soy yo y mi circunstancia".


- José Ortega y Gasset -



¡Hola queridos lectores! Hoy os quiero invitar a reflexionar sobre una cuestión filosófica desde el punto de vista del filósofo que da nombre a este blog, nuestro querido y apreciado José Ortega y Gasset. La cuestión a tratar es sobre la circunstancia, más bien, sobre la famosa frase de Ortega que habréis escuchado más de una vez "yo soy yo y mi circunstancia" y, que la podemos encontrar en su obra Meditaciones del Quijote (1914).

¿Qué quería transmitirnos Ortega y Gasset con su frase? Para Ortega la circunstancia es el mundo vital, donde se encuentra el ser humano, incluyendo el mundo físico y todo su entorno, esto es, cultura, historia, sociedad... También incluye el cuerpo y la mente o el alma de la propia persona, es decir, como circunstancia también lo son nuestras habilidades, capacidades psicológicas - e incluso nuestro propio carácter - que si son buenas nos pueden favorecer en nuestros proyectos y, si de contrario, son malas pueden resultar un gran obstáculo, como el resto de las cosas del mundo. 

Por otro lado, Ortega mantenía que el mundo es una realidad que depende del yo, esto esto es, el mundo es lo que cada persona experimenta, su "ser primario" depende de aquellas cosas con las que se relaciona tanto con la vida, su servicio o posibilidad de manipulación, esto es, el ser vivido. Es decir, para el pensador, si una persona no vive una cosa o experiencia es como si no existiera para ella, dado que la existencia de las cosas depende de las vivencias que cada uno tenga, hasta que no las vivamos en primera persona siempre se dudará sobre su existencia. 

También el filósofo consideraba que desde el punto de vista de la circunstancia lo importante es el pasado y sobre todo, el presente, el ahora, dado que en el presente decidimos nuestro futuro, pero para ello debemos tener en cuenta las vivencias vividas en el pasado. Por ello, somos nuestra circunstancia, en el sentido, de que no podemos despegarnos de las experiencias y aprendizajes de la vida y, de ello tenemos que quedarnos en el presente para tomar sabias decisiones sobre nuestra vida en el futuro. Por ello, Ortega considera que lo que queremos y pensamos en el presente siempre estará determinado por la circunstancia del pasado que nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos ahora. 

En este sentido, la vida para Ortega es la coexistencia entre el yo con el mundo, lo que constituye la realidad radical, esto es, la coexistencia del yo con el Universo. La vida, también es un acontecimiento personal que viene determinado por lo que le ocurre a cada persona con sus circunstancias. Por ello vivir es saberse y comprenderse, la vida es nuestra vida (nadie puede vivir por nosotros), vivir es encontrarse en el mundo. Las posibilidades de nuestra vida vienen marcadas por nuestras circunstancias y por nuestras elecciones entre aquellas posibilidades finitas que se nos presentan a cada uno y que elegimos con libertad, por eso vivir, para Ortega también es libertad y, la vida, es aquello que decidamos hacer en el futuro.

Espero que os haya gustado la reflexión sobre la famosa frase "yo soy yo y mi circunstancia" de Ortega y Gasset, una frase que muy comúnmente solemos emplear pero que muy pocas veces nos hemos parado a pensar sobre su verdadero significado, al menos, el que el pensador le otorgó en su día. 

En definitiva, la circunstancia es aquello de nuestra vida que nos define como persona y lo que en cada momento nos hace elegir un camino para el futuro en base a lo vivido en el pasado, la circunstancia a veces la elegimos y otras la vida nos la presenta como nuevas oportunidades o aprendizajes. Lo importante es saber que nuestra vida es nuestra y que nuestras circunstancias siempre serán diferentes a las del resto, dado que dependen de nuestras experiencias vividas y de cada momento personal que vivamos en el presente. 

Con todo mi cariño y amor, Leticia. 




Comentarios

Entradas populares