La virtud



El triunfo de la virtud (1502), Andrea Mantegna



“Prueba el fin de las humanas acciones ser la felicidad, y que la verdadera felicidad consiste en hacer las cosas conforme a recta razón, en que consiste la virtud”.


- Aristóteles - 



¡Hola queridos lectores! Mis más sinceras disculpas por no publicar antes, estos meses han sido de mucho movimiento en mi vida, de cambios y de avances, todos ellos necesarios para seguir creciendo en mi camino.


Hoy os invito a reflexionar sobre la virtud. ¿Qué es la virtud? ¿Es importante ser virtuoso en nuestras elecciones? En su momento, Aristóteles señaló que la elección virtuosa es el punto medio entre dos extremos viciosos, esto es, lo sabio es elegir comer una porción de tarta entre las opciones de comernos la tarta entera o no probar bocado. El pensador griego diferenció entre virtudes morales (son las que proceden del hábito) y las virtudes intelectuales (son las que proceden de una experiencia e instrucción requiriéndote paciencia y tiempo para adquirirlas). Por otro lado, Plotino diferenció entre las virtudes civiles (parecidas a las éticas, como la templanza y la justicia) y las virtudes purificadoras (aquellas que desarrollamos a través de la razón y que nos hacen parecernos a los Dioses). Platón, nos habló en sus textos de varias virtudes, entre las que destaca la prudencia, la templanza, la fortaleza (coraje moral), la justicia y la sanidad, siendo para este pensador las cuatro primeras las más importantes para que una Ciudad-Estado se encuentre bien organizada, aunque las dos predominantes para el pensador son la prudencia (virtud indispensable para quien gobierna) y la justicia (como representación de la armonía). 


Posteriormente, en la Edad Media, muchos fueron los pensadores cristianos, judíos y árabes que nos hablan en cierto modo desde una perspectiva "psicológica" de las virtudes del alma, entre ellos, San Agustín que define la virtud como "el orden del amor", afirmando que: "La voluntad recta es, por consiguiente, un amor bien dirigido, y la voluntad torcida es un amor mal dirigido... Ahora bien, estas nociones de (amor, alegría, temor y tristeza) son malas si el amor es malo; buenas, si el amor es bueno". En la Edad Moderna, se mantienen las bases asentadas por los filósofos griegos considerando la virtud como hábito, esto es, como una disposición de actuar conforme a la intención moral, lo que Kant definió como el ánimo y coraje de obrar bien, destacando como virtudes esenciales la fortaleza y la prudencia. 


En suma, podríamos afirmar que la virtud es lo que nos ayuda a elegir, es "el modo o hábito de ser de una cosa, es el bien propio y supremo intransferible de las cosas, es lo que hace que cada cosa sea lo que es". En este sentido, la virtud es una cualidad del ser humano que depende de su voluntad regulada por la razón. No cabe duda que la virtud, su manera de manifestarse y los actos necesarios para que se realice, han sido cuestiones fundamentes de las escuelas socráticas y también de los estoicos, ya que estos defendían la virtud como la perfección o el fin de cada cosa, dividiéndolas algunos en teóricas y prácticas, y otros, en lógicas, físicas y éticas. 


Por último, comentaros que en la Historia de la Filosofía podemos apreciar que la virtud está relacionada con la felicidad, afirmándose que si somos virtuosos podremos ser felices, aunque hay autores que sostienen que se puede ser feliz sin ser virtuoso. Entiendo que es un tema discutible porque depende de cómo definamos la "felicidad", ya que si la relacionamos e identificamos con la virtud, si que una persona que es consciente de que practica la virtud es una persona feliz, pero si identificamos la felicidad de otra manera puede no coincidir con la virtud. 


Simplemente deciros queridos lectores que cuando tengáis que elegir procurad hacerlo de manera virtuosa, pensando en las consecuencias de vuestra elección, dejando a un lado el ego y la soberbia y actuando con inteligencia desde la razón y la moral y, cuando se trate de amor, desde el corazón. Por cierto, sobre la razón y el corazón os comparto un video que he visto en Youtube de Gabriela Mistral sobre una charla entre la razón y el corazón, espero que os guste:




Link: https://www.youtube.com/watch?v=7jvYEU08gXs


Os dejo también unos videos donde pone voz Ricardo Vonte (me apasiona su voz y su manera de expresarse) que me han hecho reflexionar muchísimo (además de sentirme identificada), espero que también tenga ese efecto en vosotros. Aprovecho para daros las gracias a todos los que habéis formado y formáis parte de mi vida (por supuesto, vosotros mis lectores estáis más que incluidos), gracias por todo lo vivido y sentido:



Link: https://www.youtube.com/watch?v=ZLXG2QEGICs





Link: https://www.youtube.com/watch?v=Txsr0RsG3AU


Eso ha sido todo por hoy, os deseo una feliz tarde de domingo, descansad y ser felices, y recordad: si elegís de manera virtuosa nunca os vais a arrepentir y, si es desde el corazón, menos aún. Igualmente, debéis aceptar las elecciones del otro, todo lo que sucede conviene en vuestro camino para seguir creciendo por muy doloroso que pueda resultar en ese momento, tened la confianza plena de que todo irá bien y que lo mejor está por llegar. Me despido con un fuerte beso y sentido abrazo, con todo mi cariño y amor, Leticia.






Comentarios

Entradas populares