Jane Goodall

Jane Goodall empatizando
con un chimpancé
       
        ¿Habéis podido ver personalmente alguna vez a un chimpancé? Todos hemos visto a través de la televisión y otros medios de comunicación a un chimpancé, y seguro que la mayoría de nosotros hemos tenido la gratificante experiencia de verlo en persona. Curiosamente al observar sus movimientos, gestos y reacciones en diferentes situaciones, todos hemos pensado lo mismo: como se parecen a nosotros, a la raza humana, apoyando una vez la teoría darwinista de que el hombre procede del primate.

             Hoy os quiero hablar de una científica que ha estado más de medio siglo investigando sobre los chimpancés, ella es: JANE GOODALL.

             Nació en Londres, en el año 1934, en el seno de una familia de clase media, fue con 23 años cuando empezó su primer contacto con el mundo de los animales salvajes, en concreto con los chimpancés a través de un viaje que a Kenia. Esta doctora en Etología y doctora honoris causa en más de 45 universidades del mundo, es considerada como una de las diez mujeres científicas más influyentes del siglo XX, sus impactantes investigaciones sobre los animales salvajes, en concreto sobre los chimpancés, han dado lugar a grandes descubrimientos que han cambiado la historia de la ciencia. Sus observaciones constantes y perseverantes del mundo de los chimpancés, estudiando sus conductas, raza, estructura social… en definitiva, todos los aspectos de un animal, han dado a luz a un amplio estudio sobre el comportamiento de los chimpancés en Tanzania, haciendo sobre los mismos un trabajo de campo digno de admirar y grandes experimentos cuyo resultado ha sido un nuevo descubrimiento que hasta entonces el ser humano desconocía plenamente.

         Este mes, la primatóloga Jane Goodall, obtuvo el Premio Internacional Catalunya, sumándose a otros tantos premios de reconocimiento, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias 2013, la Legión de Honor de la República de Francia, y el título de Dama del Imperio Británico, obteniendo a su vez la medalla Hubbard, el Kyoto Prize de Japón, la medalla Benjamin Franklin, el premio Gandhi/King y la Medalla de Oro Uniesco. Siendo nombrada “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas y como patricinadora oficial del Año del Gorila, por la ONU.

Tráiler del documental "El viaje de Jane":




Video de National Gographic:





            En definitiva, una científica que con su trabajo ha demostrado que los animales tienen personalidad, mente y emociones.

Me despido con una gran frase de esta maravillosa científica:


“What you do makes a difference, and you have to decide what kind of difference you want to make.” (“Lo que haces marca la diferencia y tienes que decidir qué tipo de diferencia quieres marcar.”)


Jane Goodall



Espero que os haya gustado el post up
feliz semana y disfrutad de las cosas buenas que nos da la vida. 
Un abrazo muy grande.
Con todo mi cariño, 
Leticia.




Comentarios

Entradas populares